El cuerpo representado a través de los géneros del desnudo y el retrato ha permanecido de forma recurrente en la historia del arte de Occidente. Sus imágenes no sólo han servido de soporte y vehículo de ideologías sociales, políticas, religiosas y filosóficas… también han situado al artista y al espectador de las mismas en diferentes posiciones con respecto al entorno circundante: han colaborado a la construcción de sus identidades. Esta asignatura aborda, desde una óptica orientada a la creación, la relación entre figura humana, cuerpo e identidad en el mundo contemporáneo.
AGUDO TERCERO, Antonio: Las Artes Visuales como Manifestación de las Mentalidades Colectivas. Sevilla, Universidad de Sevilla. Dpto. de Dibujo, Facultad de Bellas Artes, 1992.
CALVOCORESSI, Richard, COHEN, David, BERNARD, Bruce: From London. Barcelona, The British Council, Scottish National Gallery of Modern Art y Fundació Caixa de Catalunya, 1995.
CHADWICK, Whitney: Mujer, Arte y Sociedad. Barcelona, Ediciones Destino,1992.
GERGEN, Kennet J.: El Yo Saturado. Dilemas de Identidad en el Mundo Contemporáneo. Barcelona, Paidós Ibérica, 1997.
GIBSON, Robin: The portrait now. Londres, National Portrait Gallery, 1993.
GINTZ, Claude: “L’art conceptuel, une perspectiva: Notes on an Exhibition Project”. En: L’Art Conceptuel, une perspective. París (Museo de Arte Moderno de la Villa de París, 22 noviembre, 1989- 18 febrero, 1990). [Catálogo de exposición].
GTEIN, Ann y RORIMER, Anne: Reconsidering the Object of Art: 1965-1975. Los Angeles (The Museum of Contemporary Art, 15 octubre, 1995-4 febrero, 1996). [Catálogo de exposición].
LIPPARD, Lucy R.: Six years: The desmaterialization of the art object. Nueva York Praeger Publishers, 1973.
Varios Autores: Minimal Art. San Sebastián (Koldo Mitxelena Kulturunea, 2 febrero-13 abril, 1996).[Catálogo de exposición]
.
Profesores: Fernando García García y Paco Lara-Barranco