El objetivo de este curso es reflexionar sobre las ideas de tiempo que subyacen en ciertas formas artísticas contemporáneas, relacionadas con las artes visuales, mostrando su especificidad frente a la narración clásica. Para ello estudiaremos en primer lugar el tiempo del cine (siguiendo las obras de Gilles Deleuze), y las técnicas de realización inscritas en los storyboards, y las que son características del cómic y los videojuegos. Completaremos esta reflexión con algunos aspectos de la narración abordados por diversas formas del arte conceptual.

DELEUZE, G. (1994). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, trad. I. Agoff, Barcelona: Paidós.
DELEUZE, G. (1987). La Imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, trad. I. Agoff. Barcelona: Paidós.
ROUSE, Y. (2000). Contar historias, Sevilla: Fundación El Monte.
CROW, Th. (2002). “Historias no escritas del arte conceptual: contra la cultura visual” en El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, trad. J. Chamorro Mielke, Madrid: Akal.
DYANGANI, E., ed. (2010). Carrie Mae Weems, estudios sociales, Sevilla: Consejería de Cultura.
BARBIERI, Daniele (1998). Los lenguajes del cómic. Bacelona: Paidós Ibérica.
EISNER, Will (1998). La narración gráfica. Barcelona: Norma.
GONZÁLEZ MONAJ, Raúl (2006). Manual para la realización de storyboards. Valencia: UPV.
THOMPSON, Jim (2008). Videojuegos: manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili.
Profesores: José Luis Molina González y María Jesús Godoy Domínguez