La orientación pedagógica de esta asignatura está especialmente centrada en la búsqueda del lenguaje personal del estudiante, mediante la investigación plástica.
Se trata de una asignatura eminentemente experimental. Por ello, tras la elaboración de un Proyecto Artístico personal, la asignatura tendrá su desarrollo mediante la praxis, la investigación y el ensayo experimental que conduzca a la materialización de dicho proyecto. Estos proyectos podrán tener carácter interdisciplinar.
Ello requiere una metodología docente totalmente individualizada y adaptada a las necesidades particulares de cada estudiante, en consonancia con los objetivos de su proyecto y acorde con los requerimientos materiales y técnicos del mismo.
AICHER, Otl (2007): El mundo como proyecto, Barcelona, Gustavo Gili.
ARNHEIM, Rudolf (1989): Nuevos ensayos sobre psicología del arte, Madrid, Alianza Editorial.
BOZAL, Valeriano (1970): El lenguaje artístico, Ed. Península, Madrid.
BOURRIAUD, Nicolas (2004): Postproducción: la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
FOURIÓ, Vicenç (1991): Ideas y formas en la representación pictórica, Ed. Anthropos, Barcelona.
GOMBRICH, Ernst. H. (1979): Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
MARINA, José Antonio (2000): Teoría de la inteligencia creadora, Barcelona, Anagrama.
MUNARI, Bruno (2002): ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual, Barcelona, Gustavo Gili.
PIERANTONI, Ruggero (1984): El ojo y la idea, Ed. Paidós Comunicación, Barcelona.
Profesor: Juan Francisco Cárceles Pascual