Partiendo de una óptica contemporánea, profundizamos en el estudio y experimentación de los métodos tradicionales de la pintura occidental, tomando como referente la pervivencia de los modos y usos del pasado.
En el planteamiento teórico se incluye la revisión de los conceptos emparentados con tradición, evolución e innovación técnica, destacando su relación con estilo. Este discurso persigue el análisis del proceso creativo desde la perspectiva del artista, tomando como debate los principales referentes pictóricos que ejercen su influencia aún en la actualidad.
Se hace especial hincapié en los métodos de investigación propios de las bellas artes: desde las distintas tipologías que puede adoptar la literatura artística hasta los diferentes aspectos emparentados con los modos de ver.

ARJONILLA ÁLVAREZ, María: “El conocimiento y la conservación de los Bienes Culturales a través de estrategias interdisciplinares”. En Innovaciones en las tecnologías de la Información aplicadas a la Conservación del Patrimonio. Ed. Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Cáceres, 2008. Págs. 87 a 96.
ARNHEIM, Rudolf. Consideraciones sobre la educación artística. Paidós Estética, 2004.
BERGER, John. Modos de ver. Gustavo Gili. 7ª edición. Barcelona, 2002.
BORDINI, Silvia. Materia e imagen. Fuentes sobre las técnicas de la Pintura. Ediciones del Serbal, Barcelona, 1995.
DUBUFFET, Jean. Escritos sobre arte. Barral, Barcelona, 1975.
FREEDBERG, David. El poder de las imágenes. Grandes Temas Cátedra. Madrid, 2009.
GARCÍA-MÁIQUEZ, J. y JOVER, M. “La manipulación del formato original de las obras: un ejemplo de la aportación de los estudios técnicos en el conocimiento de la idea inicial del artista”. En Actas del II Congreso del GeIIC: Investigación en Conservación y Restauración. Barcelona, 2005. Págs. 207-215.
GOMBRICH, E. H. y otros. Arte, percepción y realidad. Ed. Paidós Comunicación. Barcelona, 2003.
GONZÁLEZ GARCÍA, A. La Cámara Oscura, Vermeer y Velázquez. De lo Fotográfico en la Pintura. Monografias de Arte (cd rom). Ed. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2000.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Joaquín. “Definición, propiedades y funciones de los distintos estratos que conforman la obra pictórica”. En Aplicación de técnicas instrumentales al estudio de materiales cerámicos y vítreos del patrimonio cultural. Editores PJ. Sánchez Soto y A. Ruiz, Sevilla, 2003. Págs. 64 a 69.
SCHLOSSER, Julius. La literatura artística. Ed. Cátedra. Madrid, 1976.
Profesores: Joaquín González González y María Arjonilla Álvarez