Volver a la página principal

Bienvenida

Este curso quiere ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas a los técnicos de las diferentes disciplinas implicadas en la gestión social del hábitat. Cuando hablamos de hábitat, pensamos en el derecho a la vivienda y la ciudad y pensamos en la necesidad de construir un hábitat socialmente más equilibrado y más sostenible. Un hábitat que favorezca la cohesión social y el equilibrio con la naturaleza. Y esa es una misión colectiva, del conjunto de la sociedad. Los técnicos y los responsables políticos han de crear las condiciones para la efectiva participación del conjunto de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan a nuestro hábitat.

Comprender y diseñar estrategias transformadoras sobre el hábitat requiere construir una mirada compleja, en equipos técnicos multidisciplinares, en la que sus integrantes tienen que adquirir habilidades transdisciplinares, y habilidades para trabajar con los diferentes actores que intervienen en la construcción y transformación del hábitat humano.

El ser humano ha venido configurando su hábitat de forma paralela a su evolución cultural, técnica, política y económica. La revolución agrícola permitió la aparición de las ciudades, la URBS, cuna de la CIVITAS y de la POLIS. Son estas tres dimensiones de la ciudad (forma física, cultura que le da vida y política), en interacción, las que configuran la ciudad. La revolución industrial la produjo un fenómeno de urbanización masiva y acelerada y a ella respondió el estado y los técnicos con el urbanismo moderno y los planes y programas de vivienda social. Hoy, en plena revolución de la información, en plena globalización, nos enfrentamos a problemas de hábitat complejos que requieren herramientas conceptuales y metodológicas complejas, capaces de afrontar la sostenibilidad ambiental y la cohesión social de nuestro hábitat. La perspectiva compleja integra la diversidad de perspectivas de las diferentes disciplinas del hábitat desde la transdisciplinariedad. Así mismo, el conocimiento sobre los fenómenos del hábitat requiere estrategias de investigación acción participativa, capaces de integrar los conocimientos de técnicos y ciudadanos, de integrar iniciativas de políticos, técnicos y ciudadanos.

Afrontar el derecho universal a la vivienda y la ciudad requiere adoptar una perspectiva cultural, técnica y política sobre la misma. Significa implicar en las dinámicas transformadoras de la ciudad y en la solución del problema de la vivienda a los ciudadanos entendidos como sujetos de derechos y de responsabilidades, como actores y portadores de saberes. Entendemos por Gestión Social del Hábitat la implicación del conjunto de la ciudadanía en las estrategias de transformación del hábitat, desde la vivienda a la ciudad y el territorio, pasando por el barrio. Y será el barrio nuestra unidad de reflexión y acción.

Este curso aportará herramientas para trabajar en barrios y ciudades, de muy diferentes tipologías y situaciones, aplicando metodologías participativas para el diseño de procesos concertados de diagnóstico y planificación estratégica. También aportará herramientas para diseñar y gestionar estrategias de vivienda social desde diferentes ámbitos: las cooperativas de vivienda, los ayuntamientos, las empresas públicas de vivienda y suelo.

Los contenidos teóricos y metodológicos del curso servirán a los alumnos para realizar un proyecto de gestión social del hábitat sobre un barrio. Estos proyectos se ubicarán en el marco de convenios de colaboración con entidades públicas y ciudadanas, de modo que el periodo de prácticas culmine con la presentación y discusión colectiva, en un taller final, de los proyectos de fin de máster.