¿Erotismo?
Cuando hablamos sobre erotismo ¿En qué pensamos? Puede que sea en sexo, en relaciones sexuales, en algunx persona y es posible que tengamos multiplicidades de respuestas. Para contestar esta pregunta, necesitamos saber ¿Qué significa el erotismo? ¿Cuál es su historia? ¿Cuál es la historia que tiene el erotismo en nosotrxs? Mediante este escrito estaremos contestando de cierta forma estas preguntas. Intentaré hacer un pequeño recorrido histórico sobre lo que algunos pensadores han escrito del erotismo y luego integraré el cuerpo y las emociones como componentes esenciales a lo que suponemos y conceptualizamos como erotismo.
En primer lugar, para encontrar una definición tienes que escribir en el buscador ¿Qué es el erotismo? Para que salgan opciones que incluyan alguna definición. La RAE define el erotismo de tres formas; Amor o placer sexual, Carácter que excita el amor sexual y Exaltación del amor físico en el arte. Mientras que si buscamos erótico/ca lo define cómo: pertenecientes o relativo o placeres sexuales, que excita el deseo sexual, dicho de una obra o de un género literario o de otro tipo; que tratan de un amor sensual o un deseo amoroso y la atracción muy intensa, semejante a la sexual, que se siente hacia el poder, el dinero la fama, etc..
Erotismo viene del griego eros, adrienne maree brown en su libro de Pleasure Activism: The Politics of Feeling Good, menciona que el eros es “la personificación del amor en todos sus aspectos de caos y la personificación de la creatividad del poder y la armonía” (maree, 2019). Mientras que, George Baitelle en su libro de; El erotismo lo define como: “uno de los aspectos de la vida interior del hombre. En este punto solemos engañarnos, porque continuamente el hombre busca fuera un objeto del deseo” (Baitelle, 1997). Adicional, Yenny Patrica Patiño Sánchez, en su escrito de Sexualidad y Bienestar; El placer como bienestar: del eros que nace a la sexualidad que libera, menciona las ideas centrales que algunos pensadores aportaron al tema estos son; Lacan, Freud y Paz.
Patiño comenta que, Paz habla sobre el cuerpo humano, mediante el cual se experimenta el erotismo y el placer. El cuerpo es el que hace posible las conexiones, las relaciones con otros y es el que hace posible sentir estas expresiones. “El erotismo conforma una experiencia polimorfa, cambiante, con un extenso y complejo universo de objetos de deseo.” (Patiño, 2016). Por otra parte, Patiño mencionando a Freud “El cuerpo es un medio de expresión de la sexualidad, a través de él nos reconocemos como seres de placer, capaces de compartir con otros y reconocer que en conjunto realizamos exploración de lo corporal como una manifestación de lo oculto y misterioso.” (Patiño, 2016). Por último, cita a Lacan, quien expone al erotismo como un plano, en este las relaciones se aludían al sexo, esta es realizada mediante una pregunta que se hace el sujeto a propósito de su sexo.
Uniendo todas estas diferentes formas en las que explica el erotismo, se podría decir que, es una de las formas que se presenta en la forma de sentir de las personas, mediante su sexo, relaciones con otrxs, en el placer sexual y en las relaciones sexuales. Parecería que lo erótico no sale del ámbito sexual o de la sexualidad humana. A lo que me gustaría añadir lo que dice la autora adrenne maree brown en el libro antes mencionado;
“Lo erótico es una medida entre el comienzo del self y el caos de nuestros sentimientos más fuertes. Es una sensación interna de satisfacción que hemos experimentado y sabemos que podemos aspirar. Por haber experimentado la plenitud de esta profundidad de sentimiento y reconocer su poder en honor y respeto a nosotros mismos, no requerimos menos de nosotros mismos” (Maree, 2019).
A lo que invita la escritora es a reconocer, que lo erotico es un sentimiento que esta en nosotrxs, que viene de experiencias que hemos tenido. Esto lo hemos sentido mediante nuestros cuerpos. Lo que me llama la atención es que lo erótico no está exclusivamente encajonado en un ámbito sexual, sino que lo centra en el sentir de los momentos y da pistas de como identificarlos. Más adelante en su libro menciona que la experiencia erótica es una sensación que somos capaces de sentir y que esta la utilizamos para llegar a la plenitud. “es una cuestión de cuán plenamente podemos sentirnos” (Maree, 2019). En fin, lo erótico, no solo se debe encerrar dentro de la sexualidad y los actos sexuales, si no que lo erótico es un sentimiento que somos capaces de sentir a lo largo de nuestras vidas desde lo cotidiano y las subjetividades de cada unx de nosotrxs.
Exponiendo estas múltiples explicaciones sobre lo que se entiende por el erotismo, queda claro que todavía falta mucho más que indagar. Cada uno de los acercamientos sobre lo que es el erotismo se queda encerrado en una caja categorizada como “actos sexuales” y “sexualidad”. Mientras que a lo largo de nuestros días dentro de sus cotidianidades se pueden experimentar momentos eróticos, mientras nos tomamos un café, disfrutamos de alguna comida, tenemos una buena conversación, una caminata en el parque, leer un libro, entre otras actividades, que nos hacen sentir. Sentimos placer, ese placer de hacer algo que queremos hacer y que nos gusta. Mucho más allá de las ideas que concebimos sobre lo que es el erotismo, les invisto a explorar ese mundo de posibilidades, de múltiples placeres, de infinitos momentos eróticos.
Te pregunto
¿Con cuáles placeres empezarías?
Seis Mejías Rivera
Referencias
Asale, R.-, & Rae. Erotismo: Diccionario de LA Lengua española. https://dle.rae.es/erotismo.
Asale, R.-, & Rae. erótico, erótica: Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/er%C3%B3tico.
Brown, A. M. (2019). Pleasure Activism. Capitulo 1 ( 19-24). AK Press.
Bataille, G. (1997). In El erotismo (pp. 33–52). essay, Tusquets.
Patiño , Y. P. (2016, noviembre, 2). Sexualidad y bienestar; el placer como bienestar: del eros que nace a la sexualidad que libera. https://static.s123cdn.com/uploads/3743669/normal_5efe5dc2b762c.pdf.