Conexión erótica: Recomendaciones de contenidos eróticos para despertar el deseo y favorecer el autoerotismo
Lo erótico puede definirse como lo inadvertido que súbitamente hace presencia: es el rapto, lo inquietante, el peligro; es, a su vez, una dimensión de nuestra sexualidad relacionada con las experiencias de placer y la creatividad (Santos Moreira y Fernández 2009). A través del erotismo, el amor abre paso al placer jugando con la imaginación. De esta manera, la experiencia erótica puede ser también un camino de autoconocimiento que nos guía en el descubrimiento del placer.
En este camino de descubrimiento del propio placer nos encontramos con el autoerotismo: la obtención de placer a través de nuestro cuerpo. Cuando autoerotismo e imaginación conviven dan rienda suelta a la fantasía. Pozo Pradas (2000) se refiere a las fantasías sexuales como un inmenso imaginario de posibilidades que nos excitan. A través de ellas se despiertan nuestros deseos y a su lado caminan nuestras actitudes eróticas.
Además, las fantasías sexuales son un indicador de salud sexual (Moyano y Sierra, 2014). Numerosos estudios relacionan de manera directa fantasear con respuestas de excitación sexual tanto en hombres como en mujeres (Dekker y Everaerd, 1988; Meuwissen y Over, 1990; Smith y Over, 1987). Fisher (1986) y Fisher, Byrne, White y Kelley (1988) concluyeron que tener actitudes positivas hacia la sexualidad (erotofilia) se relaciona con una mayor frecuencia de la actividad autoerótica y con un mayor número de experiencias sexuales.
En la fantasía, el erotismo se manifiesta como una ruptura consciente de la ley por su carácter transgresor, un límite de las palabras donde la transgresión encuentra espacio para hablar o ser hablada (González, S. 1994). En este sentido, la literatura y el cine pueden servir a la fantasía y los deseos. Aparecen en nuestras vidas como una herramienta que favorece el autoerotismo y el despertar del deseo, y que pueden contribuir a mejorar las relaciones sexuales dentro de la pareja.
Entre las lecturas eróticas recomendadas podemos encontrar:
“Mi jardín secreto” de Nancy Friday. Obra referente del erotismo y la fantasía. En él la autora presenta los testimonios de más de 150 mujeres que exponen de forma absolutamente desinhibida sus fantasías sexuales más secretas.
“Las edades de Lulú” de Almudena Grandes. Una historia de amor y de sexo que no se resigna a dejar de serlo. Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de 15 años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente.
“El orgasmo de mi vida” de Silvia C. Carpallo. Un relato sobre sexo y mujeres. Cinco mujeres, cinco historias y los que sí serán los cinco orgasmos que no olvidarán nunca en su vida. Desde una visión sexológica y tratando temas como la pareja, el matrimonio, la soltería, la primera vez, los fetiches, o incluso el lado más oscuro del sexo; estos relatos narran en primera persona, no sólo el éxtasis, sino las miserias, los anhelos, los deseos y las más ocultas pasiones.
Para aquellas personas que prefieran el formato serie, algunas de las más recomendadas, son entre otras:
“Sense 8” Esta serie cuenta la historia de ocho desconocidos de diferentes culturas, razas y orientaciones sexuales que, después de experimentar la trágica muerte de una mujer a través de visiones o sueños, se encuentran mental y emocionalmente conectados (te sorprenderá de qué manera).
“Wanderlust” Esta serie trata sobre una pareja que, tras verse estancada en la monotonía y con dificultades para conectar, decide abrir la relación a otras personas y dejar atrás la monogamia.
“The Bold Type” La trama cuenta la historia de tres amigas que trabajan en una revista femenina que les invita a explorar su sexualidad, su identidad y a encontrar el amor. La serie promueve las diversidades mostrando al colectivo LGTB y dando visibilidad al movimiento body postive.
Y si disfrutas más del formato película no puedes perderte “Kiki, el amor se hace”, una divertida comedia que narra cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales que coinciden en un calenturiento verano madrileño. La película muestra como lxs protagonistas han de integrar en sus vidas sus particulares maneras de obtener placer. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre, donde no se reniega ni del placer ni del amor.
“Habitación en Roma” cuenta como dos mujeres se conocen en un hotel en el centro de Roma y, durante doce horas, se confían sus vidas, hablan de sus compromisos, del amor que sienten por sus respectivas parejas y de los sentimientos que han surgido entre ellas, en una atmosfera cargada de erotismo y sensualidad.
“Love”, un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. La madre de Electra deja un mensaje, muy inquieta, preguntando por su hija, está desaparecida. Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor con Electra; dos años llenos de pasión, promesas, excesos, errores, etc.
Atleya Estrada
Referencias
dos Santos Moreira, A., & Fernández, M. M. (2009). Erotismo en la literatura: exacerbación del amor. Travessias, 2(1), 372-384.
Moyano, N., & Sierra, J. C. (2014). Fantasías y pensamientos sexuales: Revisión conceptual y relación con la salud sexual. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25(2), 376-393.
Pozo Pradas, G. (2000). Digresiones acerca del erotismo. Erotismo y Literatura.
Dekker, J.A. y Everaerd, W. (1988). Attentional effects on sexual Arousal, Psychophysiology, 25, 45-54.
Fisher, W.a. (1986) A psychological approach to human sexualiti: the sexual behavior sequence. En D. Byrne y K. Kelley (eds.), Aleternative approaches to the study os fexual behavior. Hillsdale: Laurencer Elrbaum Associates, Inc.
Fisher, W.A., Byrne, D., White, L.A. y Kelley (1988). Erotophobia-erotophilia as a dimension of personality. The Journal of Sex Research, 25, 123-151.
Meuwissen, I. y Over, R (1990). Habituation and deshabituation of female sexual Arousal. Behavior Research and Therapy, 28, 217-226.
Smith, D. y Over, R. (1987). Does fantasy-induced sexual Arousal habituate? Behavior Research and Therapy, 25, 477-485.