Entrevista a Rafael Godoy
Rafael Godoy es Psicólogo especialista en Psicología Clínica, Psicólogo especialista en Psicoterapia (Certificado por la European Federation of Psychologists Associations), Sexólogo, socio Fundador y miembro de la directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Su trayectoria profesional comienza en el año 1989 en el ámbito de la Educación Afectivo-Sexual, el Asesoramiento y la Terapia.
En 1992 se crea el Gabinete ARLERA, desde el que se articula todo su trabajo hasta la fecha, y que cuenta con dos despachos en San Sebastián y Tolosa.
En este Centro, además de la Terapia Psicológica, Terapia de pareja y Sexual, desarrollamos programas cíclicos de Educación Afectivo-Sexual en centros educativos de primaria, secundaria, ciclos formativos y bachilleratos.
Una labor de más de 25 años, impartida en colegios e institutos de diferentes comunidades, implicándose con los diferentes colectivos y profesionales de la educación: Alumnado, Familias, Profesorado…
¿Cuales son las dificultades sexuales que con más frecuencia te consultan? ¿Cuáles son las demandas más frecuentes?
Principalmente los problemas que tienen que ver con la falta o la pérdida del deseo sexual, que está en el origen de otras disfunciones sexuales. También destacan en frecuencia la disfunción eréctil. La eyaculación precoz y el vaginismo.
¿Por qué crees que a algunas las personas les cuesta abandonarse al placer sexual?
Existen diferentes motivos. Algunos externos, derivados de la dinámica de nuestra sociedad occidental como la ansiedad y el estrés. Y, en muchos casos, un enfoque inadecuado de la Sexualidad, como el coitocentrismo con carencia de erótica; el seguimiento de modelos comportamentales, con ansiedad de ejecución; miedos, vergüenzas y falta de conocimiento sensitivo.
Llevas muchos años trabajando desde la educación sexual con un programa bastante pionero, ¿Podrías comentarnos en qué consiste?
Se trata de enfocar la Educación Sexual como un programa de formación continua, a lo largo del proceso evolutivo psicoafectivo de los niñ@s y adolescentes, alejándonos de intervenciones puntuales alrededor de temas específicos o edades concretas. Trabajamos la maduración y formación integral, relacionadas con los contenidos y las actitudes. Teniendo en cuenta, en todo momento, la realidad del grupo de trabajo
En la clase que impartiste en el máster, ¿Cuáles fueron las preguntas que más te realizaron? ¿Qué temas generaron mayor interés?
Sobre todo, como es habitual, todo lo que tiene que ver con las pautas terapéuticas. Cómo profesionales, necesitamos conocer cómo se tratan los casos, y es lógico que se produzcan preguntas sobre las fases terapéuticas y sus detalles. También, en los últimos años, es frecuente que haya un interés especial alrededor de las parafílias.
Cuando trabajas en terapia sexual, uno de los aspectos centrales que nos comentas es el trabajo de la erótica y del cuerpo, ¿Cuánta importancia crees que tiene esto?
Es fundamental. Me gusta decir que la erótica es la gasolina de la Sexualidad. Lo primero que necesitamos conocer es nuestro cuerpo y el de la otra persona. Estamos hablando de la comunicación y el mundo sensitivo. Nos expande la Sexualidad, y nos aleja de vivencias, en ocasiones, demasiado simplificadoras. Nos relaja, elimina temores, disminuye la ansiedad, y nos abre un mundo más enriquecedor.