Entrevista Ciclicidad a Laia Serra
- ¿Podrías explicarnos qué es la ciclicidad?
La ciclicidad se refiere a un evento cíclico y este forma parte del ser humano que también forma parte de la naturaleza. Porque aunque nos empeñemos en ser racionales y en fomentar la parte mental que nos aleja del mundo animal no dejamos de pertenecer a ese mundo. Aunque haya mil cosas que pretendan desconectarnos de nuestro cuerpo y fomentar esa parte de la razón, es el cuerpo en el que seguimos habitando y como parte de la naturaleza que somos ahí está nuestra ciclicidad.
En cuanto a nuestra ciclicidad sexual femenina, se refiere más a la parte de la vida en la que somos fértiles. En la que empezamos a ovular cada mes y a menstruar. Entonces, esta ciclicidad femenina se refiere a esos ciclos que vivimos desde que llegamos a la menarquía hasta los diez años hasta que llegamos a los quince o dieciséis. Ya eso depende de cada cuerpo porque, una vez más, la naturaleza nos enseña que todo cuerpo tiene su propio ritmo, que aquí no hay un momento que cumples diez y ya tienes la menarquía, no funciona así. Esta etapa dura desde ese momento hasta que llegamos a la siguiente etapa de la vida en la que dejamos de ser fértiles y dejamos de poder reproducirnos de manera natural.
Entonces serían los procesos mensuales de ovulación a menstruación en el que pasaremos por cuatro fase que serían; la ovulatoria , la pre-menstrual, la menstrual y la pre-ovulatoria y esto sería de manera cíclica en el que además hay cambios hormonales y físico a lo largo de cada fase. Vamos teniendo cambios emocionales y diferentes maneras de estar a disposición de estar más o menos en contacto con todo el mundo exterior o más o menos en contacto con todo el mundo interior.
- ¿Todas las personas somos cíclicas?
Desde mi punto de vista sí, por lo que os digo de que podemos hablar de la ciclicidad desde el punto de vista reproductivo, pero también de que somos animales, mamíferos que formamos parte de la tierra. La naturaleza es cíclica tenemos las estaciones, el día y la noche, tenemos muchos ciclos. La manera de comportarse de todos los animales que hay en el planeta y de todos los seres vivos como las plantas tienen comportamientos cíclicos y nosotros no íbamos a ser menos. Las personas que no menstrúan también tienen comportamientos cíclicos aunque de otro modo ya que no tienen esa parte física detectable como la menstruación donde marcamos las fases más notables por los cambios físicos. Pero, si nos observamos utilizando el diagrama lunar, el calendario menstrual, al fin y al cabo donde se van anotando los diferentes niveles de cómo uno se siente.. Desde los cambios físicos, si estoy más sensible o si me siento más flexible, cómo está el flujo vaginal. A nivel emocional, saber cómo estoy también. A nivel mental saber cómo está mi capacidad intelectual hoy, mi capacidad creativa y a nivel espiritual o intuitivo.
Este nivel es el que más rechina a veces cuando hablamos desde la ciencia, pero no podemos obviar que hay una parte en los comportamientos animales que son instintivos. A veces actuamos de una manera porque algo te mueve a comportarse así o piensas algo o sientes algo que va un poco más allá del razonamiento concreto.
- ¿Cómo influye la ciclicidad en la vida sexual?
Afecta el deseo sexual y afecta la manera en que las personas interactúan con otras. Hay ciertas etapas en la ciclicidad en donde se está en apertura al mundo, con más ganas de conexión a lo mejor física o que puedo sentir a lo mejor deseo sexual hacia otra persona. O hay etapas en las que ese deseo sexual está más hacia mí, conmigo misma, o tengo esa necesidad de conectar conmigo misma. Pero hay una etapa en la que yo pueda decir esta etapa es así, porque trabajamos con cada persona, sus ciclos de una manera particular, por ejemplo; yo puedo hablar de la primavera. Podemos hablar de cosas en general de lo que pasa en la primavera, pero dependiendo del punto del planeta en el que estemos la primavera será de una forma o la otra, así es con cada persona. Entonces, cada persona en cada fase las vivirá desde sus perspectivas.
- ¿Consideras que en la ciclicidad existe una potencia de la que no somos conscientes?
Puedes ser consciente de tu ciclicidad si haces un trabajo diario de conexión contigo mismo/a. La ciclicidad es una herramienta de conocimiento personal, por lo que se puede ser consciente de ella si vas haciendo ejercicios de conexión y de meditación. A través de ella vas sintiendo cómo está tu cuerpo y de cómo estás tú, te vas haciendo más consciente día a día de lo que realmente necesitas. En esta sociedad en la que vivimos somos especialistas en estar desconectados de nuestro cuerpo. Necesitamos desaprender lo que nos han enseñado y volver a conectar, por eso esta herramienta es muy potente. En ese sentido, las personas que menstruan tienen más facilidad para conectar con su cuerpo porque tienen esas fases mucho más visibles. Durante las etapas de ovulación y de menstruación, y las intermedias de preovulación y premenstruación, puedes ir notando cómo está tu cuerpo y asociarlo con la fase en la que estás.
- ¿Crees que conectar con nuestra ciclicidad puede ayudarnos a llevar mejor los cambios que ocurren durante cada ciclo? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Conectar, poner conciencia en los procesos propios siempre es bueno, nos ayuda a estar mejor. Yo puedo enfadarme conmigo mismo porque no sé qué me pasa porque no me concentro en el trabajo, en los estudios o preparando unas oposiciones por ejemplo. En momentos así, en los que por nuestra planificación tengo que estudiarme sí o sí tres temas cada día, pues algunos días te los estudias y te sientes genial y concentrada y hay dias que no, y si yo me observo me doy cuenta de que cuando estoy en fase premenstrual no soy capaz de concentrarme y entonces eso me deja saber que en esos días del ciclo puedo hacer otro tipo de cosas, cosas que sean más manuales; y los días de memorizar los dejaré para momentos del ciclo en los que esté más concentrada. Para esto nos viene muy bien conocernos y organizarnos de la mejor manera posible, aunque puede que en algunas ocasiones no podamos seguir esta organización, pero por lo menos, conociéndonos, podremos tener en cuenta cómo nos estamos sintiendo esos días. Como por ejemplo las personas que en el primer dia de la menstruación tienen insomnio y no se duermen, o las personas que no se duermen en días de luna nueva. Se trata de conocer nuestros ciclos y hacer otras cosas que nos permitan estar relajados/as y descansar más.
Para conectar con nuestra ciclicidad es muy bueno, como os mencionaba antes, el diagrama lunar o calendario menstrual. Es una herramienta en la que cada día te vas parando a observar cómo estás. Es un trabajo de observación personal que tienes que hacer mínimo durante tres meses. Luego comparas los gráficos que salen de cada ciclo y sacas conclusiones sobre cómo funcionan tus ciclos, y te conoces. Es una especie de diario en el que te investigas a ti mismo/a y conoces cómo te sientes y cómo están tus emociones. Es un trabajo bastante profundo de autoconocimiento y que suena más o menos sencillo por el hecho de que supone simplemente pararse una ratito cada día a preguntarse, pero después cuesta porque no estamos acostumbrados/as a pararnos a escucharnos y, cuando nos paramos a hacerlo, nuestras primeras respuestas son del tipo “bueno, bien, contenta, un poquito estresada”, como muy superficiales y la historia es ir profundizando cada vez más. La herramienta fundamental es esa, para conectar con la ciclicidad la herramienta básica es el diagrama lunar.