Satisfacción, Percepción y  Opinión sexual en mujeres cisexuales portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana

Trabajo Fin de Master de Sexología. Universidad de Sevilla. 2019/2020

Autora: García San Martín, Tania

Tutora académica: Núñez Jaldón, Beatriz

Resumen:

Las mujeres cisexuales se incluyen en el grupo de “bajo riesgo”, en función del riesgo percibido frente a una posible transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). De esta manera, perciben el VIH como una infección ajena e improbable, y queda justificada la ausencia de recursos, programas de prevención y de salud sexual; y, se justifica la falta de inversión en investigaciones científicas del VIH en mujeres.

La finalidad de esta investigación es analizar la influencia del VIH en la satisfacción, percepción y opinión sexual de mujeres cisexuales, y contribuir a la visibilidad y defensa del derecho al placer sexual y la mejora de la calidad de vida de las mujeres con VIH.

Un total de 215 mujeres cisexuales de entre 18 y 64 años participaron en la presente investigación, de las cuales 52 eran portadoras del VIH. Para la recogida de datos se administró un cuestionario que incluía tres escalas validadas: New Sexual Satisfaction Scale – Short Form Into Spanish (NSSS-S), Version Validated in Spain of the Sexuality Scale (SS) y Encuesta Revisada de Opinión Sexual (EROS).

Los resultados obtenidos evidenciaron que el VIH afecta negativamente a la satisfacción sexual de las mujeres cisexuales y se encontraron diferencias significativas en satisfacción sexual en cuanto a los rangos de edad de las mujeres que viven con VIH. Respecto a la percepción sexual, las mujeres que viven con VIH tienden a tener menor autoestima sexual y experimentan más sentimientos de depresión sexual al mismo tiempo que la preocupación sexual disminuye. En este sentido, también se encontraron diferencias significativas en el factor de depresión sexual en cuanto a los rangos de edad. Por otra parte, se demostró que las mujeres seronegativas presentan una actitud más positiva o erotofílica hacia la sexualidad, de manera que se puede afirmar que el VIH sí afecta a la opinión sexual de las mujeres.