Tipo: Módulo a distancia (4 créditos ECTS)
Tutor: Rafael Blanquero Bravo
En este módulo se presentan al alumno diversas técnicas y herramientas utilizadas comúnmente en la fase de recopilación de información de los estudios biomédicos. Se analizan diversos aspectos relacionados con el diseño de cuestionarios, por ser éste el método habitual de recogida de datos en este tipo de estudios, pasando posteriormente a la descripción de los fundamentos del diseño y gestión de bases de datos relacionales con Access: diseño normalizado de tablas y de vínculos entre ellas, selección de datos a través de consultas, creación de formularios para entradas protegidas y diseño de informes.
Otra de las herramientas analizadas en este módulo es la hoja de cálculo Excel, de la que se describen tanto aspectos básicos como avanzados, entre los que se incluyen el uso de fórmulas, filtros, tablas dinámicas y gráficos.
El módulo concluye con una introducción al paquete estadístico SPSS, de amplia utilización en estudios biosanitarios, en la que el alumno podrá conocer las capacidades básicas de manipulación de datos de este programa: definición y transformación de variables, importación y exportación de datos, selección, clasificación y ponderación de casos, etc.
Tipo: Módulo a distancia (6 créditos ECTS)
Tutor: Rafael Blanquero Bravo
Este módulo ofrece las bases del diseño de investigaciones en el área de la farmacoepidemiología, proporcionando al alumno los conocimientos necesarios para analizar datos cuantitativos, categóricos y de supervivencia, calcular tasas y medidas de asociación (riesgos relativos, razones de odds), evaluar pruebas diagnósticas y estudios de concordancia. Se analizan en primer lugar algunos aspectos básicos en esta disciplina, como la Estadística Descriptiva, la Teoría de la Probabilidad o los fundamentos de la Estadística Inferencial. Se aprende a elegir, aplicar e interpretar los contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos más habituales, y se analiza la construcción e interpretación de modelos de regresión múltiple, regresión logística y de riesgos proporcionales de Cox. Las bases sobre las técnicas de aleatorización y de estimación del tamaño muestral, así como conocimientos fundamentales sobre el diseño estadístico de experimentos y el análisis bayesiano de datos son otros de los aspectos tratados en este módulo. Por último, se realiza una introducción a las técnicas de minería de datos, orientadas a la extracción de conocimiento en grandes bases de datos y que son de utilidad para la detección de señales en Farmacovigilancia.
Durante el desarrollo del módulo se describirá la aplicación práctica de las técnicas analizadas haciendo uso de diversas herramientas informáticas, principalmente el paquete estadístico SPSS, en el que se prestará especial atención a la interpretación de los resultados que proporciona.
Tipo: Módulo a distancia (4 créditos ECTS)
Tutores: Mercedes Ruiz Pérez, Mª Ángeles Martín Gómez
Curso para alumnos que han aprendido a usar el ordenador de forma autodidáctica y desean consolidar y ampliar sus conocimientos en el área de la información de medicamentos. Se necesita un PC con Windows y Office 98 o superior conectado a internet. Se desarrollará en base a la realización de búsquedas y documentación de casos prácticos o ejercicios, durante la duración del curso y como alumnos de tercer ciclo de la Universidad de Sevilla podrán consultar y utilizar para la realización del curso los recursos bibliográficos de la Biblioteca del Campo de la Salud, si bien podrá complementarse con una estancia en el CAFV que permita al alumno familiarizarse en el manejo de ciertas fuentes bibliográficas primarias, secundarias y terciarias especializadas. Así como, con bases de datos semiinformatizadas (Micromedex, Reactions). Además, se aprovechará la estancia en el centro para que aprenda también el manejo de la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia.
Tipo: Módulo a distancia (4 créditos ECTS)
Tutor: Asunción Mengíbar García.
Se introduce al alumno en la importancia sanitaria de los efectos adversos de los medicamentos. Se expone la evolución histórica y se justifica la necesidad de su estudio (farmacovigilancia). Se describe la terminología básica y las principales clasificaciones de las reacciones adversas a medicamentos. Se facilita la documentación sobre diversos procedimientos de calidad y normativa de ámbito autonómico, nacional e internacional respecto a la investigación con medicamentos, tanto en la fase precomercialización como postcomercialización. Así como, en relación a la publicación de trabajos científicos y presentación de proyectos de investigación.
Tipo: Bloque de contenidos (18 créditos ECTS). Consta de los siguientes módulos:
Tipo: Módulo a distancia (4 créditos ECTS)
Tutor: Carmen María Jiménez Martín
Tipo: Módulo a distancia (7 créditos ECTS)
Tutor: Mª Nieves Merino Kolly
Tipo: Módulo a distancia (4 créditos ECTS)
Tutor: Jaime Torelló Iserte
Tipo: Módulo a distancia (3 créditos ECTS)
Tutor: Juan Ramón Castillo Ferrando
Tipo: Módulo a distancia (4 créditos ECTS)
Tutor: Jaime Torelló Iserte
Se presentan los diversos tipos de estudios que se realizan para la evaluación de los medicamentos, empezando por los estudios experimentales que son los que aportan un mayor nivel de evidencia sobre la eficacia y sobre los primeros datos de toxicidad. A continuación se profundiza, especialmente, en los estudios post-autorización que permiten valorar la efectividad y sobretodo la seguridad en las condiciones reales de uso de los medicamentos: desde los diversos diseños de estudios observacionales hasta la notificación espontánea de reacciones adversas. Se describen los estudios de utilización de medicamentos como método para conocer si el uso real de los medicamentos se adecua al de las recomendaciones con mayor nivel de evidencia. Por último, se introduce al alumno en los estudios farmacoeconómicos y en los métodos para la síntesis cuantitativa de la información sobre medicamentos: metaanálisis, análisis de decisión y análisis de coste-efectividad, demostrando su utilidad en la toma de decisiones (gestión del riesgo, selección de medicamentos).
Tipo: Módulo a distancia (8 créditos ECTS)
Profesores: Tutores del Máster
Los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos realizando un análisis crítico de artículos publicados previamente seleccionados.
Tipo: Módulo a distancia (12 créditos ECTS)
Profesores: Tutores del Máster
Los alumnos deberán elaborar un proyecto de investigación (EPA)
conforme a las directrices que se establezcan, los proyectos se
deberán adaptar al formato requerido por convocatorias de
concurrencia competitiva realizadas por las diferentes agencias.
En su caso el "Trabajo Fin de Máster” podrá ser convalidado con
una estancia en una empresa, debiéndose elaborar un informe final al
concluir dicha estancia.
Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología - Universidad de Sevilla ::: Centro Andaluz de Farmacovigilancia