Objetivos del Curso
- Conocer los mecanismos implicados en la transmisión y modulación del dolor.
- Ser capaz de evaluar el dolor, el sufrimiento y la discapacidad, y conocer los cuestionarios fundamentales en la valoración del dolor.
- Saber realizar una historia clínica, explorar y solicitar pruebas complementarias a pacientes con dolor agudo y crónico.
- Conocer los principales síndromes clínicos que cursan con dolor (agudo, crónico, oncológico, neuropático, en cuidados paliativos, etc.) incorporando los hallazgos recientes de la investigación clínica y básica, y los principios de la medicina basada en la evidencia a la práctica clínica.
- Saber tratar el dolor en situaciones especiales como embarazos, lactancia, infancia, tercera edad o drogodependencias.
- Conocer los principios de la analgesia y sedación paliativas.
- Adquirir destreza en los tratamientos utilizados en el manejo del dolor agudo y crónico, así como las vías, pautas y procedimientos de administración en cada caso.
- Dominar la terapéutica farmacológica y otros tratamientos no invasivos.
- Manejar los tratamientos invasivos, técnicas psicológicas y fisioterápicas.
- Conocer los avances más recientes y significativos en el tratamiento médico-quirúrgico del dolor.
- Manejar la información científica y estar capacitados para preparar un trabajo de investigación o protocolo de ensayo clínico sobre la temática del dolor.
Competencias Generales
El presente Máster pretende que los alumnos adquieran los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporcionará a los alumnos las bases para convertirse en especialistas en el tratamiento del dolor, capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y de la sociedad en este campo de la patología médica.
Interés académico, científico o profesional del título
Este Máster facilitará que los alumnos actualicen sus conocimientos científicos sobre los mecanismos del dolor y la analgesia, así como sobre las patologías y condiciones que inducen dolor agudo y crónico.
Los conocimientos adquiridos ayudarán al médico a diagnosticar, evaluar y tratar con una mejor competencia a los pacientes que sufran dolor.
El curso sitúa al alumno en el marco de diferentes opciones y procedimientos para el tratamiento del dolor: farmacológicos, no invasivos y técnicas invasivas; además le introduce en los nuevos avances y estrategias en los procedimientos para la terapéutica del dolor y su posibilidad de integrarlas en su actividad asistencial habitual.