Esta asignatura proporciona conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la labor del directivo TI en una organización (CIO y CTO), consiguiendo maximizar la creación de valor a través de la alineación e integración de la estrategia TI –gobierno, orientación a procesos y gestión de servicios– con la estrategia de negocio.
Se explicarán modelos y principios necesarios para transformar y mejorar las organizaciones TI, modernizándolas, consiguiendo que aporten el máximo valor al negocio y minimizando la brecha existente entre la capa de negocio y la tecnológica.
Módulo: Gestión TI
5 ECTS
Impartido por:
Adela del Río Ortega (Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Adela del Río Ortega es profesora en la Universidad de Sevilla. Está certificada en ITIL, ha impartido docencia en grado, master y empresas privadas y públicas sobre gestión de procesos y gestión de servicios, y ha participado en proyectos relacionados con la definición de la cartera de servicios, los acuerdos de nivel de servicios, indicadores y cuadros de mando. Además, su investigación se ha especializado en la gestión de rendimiento de procesos y participa en redes internacionales, colaborando con numerosas instituciones académicas de reconocido prestigio en este ámbito así como empresas.
Francisco Carbonell Acera (Junta de Andalucía - Servicio Andaluz de Salud)
Francisco Carbonell Acera es Ingeniero de Telecomunicación, certificado en ITIL, Prince2 Foundation, P3O Foundation (Portfolio, Programme and Project Offices). Ha impartido docencia en master y formación empresas públicas. Dispone de amplia experiencia en la gestión de proyectos y servicios en los sectores de energía, industria y salud. En la actualidad es responsable de Sistemas e Infraestructuras en el Servicio Andaluz de Salud.
Rafael Pastor Sáenz (Junta de Andalucía - Servicio Andaluz de Salud)
Rafael Pastor Sáenz es responsable de planificación estratégica TIC del Servicio Andaluz de Salud. ITIL Expert v3, PRINCE2 Foundation, Consultant ISO 20.000, COBIT 5.0 Foundation, Lean IT Foundation y P3O Foundation (Portfolio, Programme and Project Offices). Ingeniero Informático, Máster en Tecnología e Ingeniería Software y Máster en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ha realizado diversas publicaciones sobre Gobierno TI en congresos y revistas, siendo referente en la comunidad de Gestión de servicios. Dispone de una dilatada experiencia profesional en múltiples empresas y clientes.
Miguel Ballesteros Cáliz (SANDETEL)
Ingeniero Informático por la Univ. de Sevilla y MBA por la Univ. de Barcelona, con más de 20 años de experiencia como profesional de las TIC, desarrollando principalmente la actividad para los sectores telco, media y administración pública. Especialista en el gobierno de servicios TI y la gestión de clientes. En la actualidad, Jefe del Área de Clientes en el Departamento de Servicios TI en Sandetel.