Acerca del Máster

Presentación

Los rápidos avances en el mundo de la informática durante estos últimos años con el asentamiento del cloud computing como una realidad y la gran importancia que ha tomado la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos demandaban una renovación de contenidos en los que el cloud computing y la ingeniería de datos jueguen un papel primordial en el programa formativo. Como respuesta a esta necesidad, se diseñó el Máster en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión TI (MIS, en adelante), titulación oficial ofertada por la Universidad de Sevilla y dirigida a estudiantes que estén interesados en obtener una especialización en cloud computing, ingeniería de datos o gestión de las tecnologías de la información en un contexto de ingeniería del software, con un enfoque multidisciplinar y la involucración de profesionales de empresas del sector TIC. Verificada por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), la titulación se imparte desde el curso 2018-2019

Normativa

El principal referente normativo para el diseño del MIS ha sido el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y sus sucesivas modificaciones, siendo la última del 3 de junio de 2016. También ha servido de referente la guía para la verificación de títulos universitarios oficiales de grado y máster elaborada por la Agencia Andaluza del Conocimiento. Finalmente, también se han tenido en consideración los criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
  • CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
  • CG01 Proyectar, diseñar, implementar, desplegar y operar software ofrecido como servicio.
  • CG02 Planificar, diseñar e implementar soluciones basadas en datos, posiblemente gestionando grandes volúmenes de información, que aporten valor a los procesos de negocio de las organizaciones.
  • CG03 Dirigir, planificar, supervisar y trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG04 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos del ámbito de la Ingeniería del Software.
  • CG05 Comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de Ingeniería del Software así como su impacto social y medioambiental.
  • CG06 Descubrir, investigar y aplicar tecnologías y métodos innovadores y resultados de investigación a la resolución de problemas complejos o poco conocidos.
  • CG07 Demostrar la capacidad de pensar creativamente para desarrollar diseños, aproximaciones y métodos nuevos y originales.
  • CG08 Conocer los últimos avances en los ámbitos del Máster y tener capacidad para juzgarlos desde un punto de vista crítico, identificar sus carencias y limitaciones y decidir en qué contextos aplicarlos.
  • CG09 Demostrar conciencia de la importancia y el valor que aporta una toma de decisiones basada en datos y evidencias.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
  • CT1 Reconocer y fomentar las habilidades necesarias para emprender y convertir ideas en acciones.
  • CT2 Funcionar de forma efectiva, responsable, independiente y demostrando iniciativa tanto de forma individual como en equipo.
  • CT3 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para el aprendizaje y desarrollo profesional continuos a través del autoaprendizaje y la mejora de la productividad personal.
  • CT4 Trabajar y comunicarse de forma efectiva y eficaz utilizando distintos medios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (Sólo se relacionarán las que deben adquirir todos los estudiantes del título, por lo tanto las asociadas a las materias obligatorias)
  • CE1 Aplicar una filosofía ágil y de mejora continua a la productividad personal y a la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • CE2 Definir y evaluar el rendimiento de un individuo, equipo u organización de acuerdo con los objetivos marcados.
  • CE3 Utilizar de forma ágil y eficiente herramientas para la gestión de equipos, gestión del código e integración continua.
  • CE4 Diseñar e implementar software ofrecido como servicio siguiendo principios arquitectónicos adecuados para este tipo de software.
  • CE5 Desplegar y escalar software ofrecido como servicio, seleccionando la plataforma cloud más adecuada en base a criterios funcionales y no funcionales.
  • CE6 Conocer los principios básicos necesarios para diseñar, implementar y operar sistemas software escalables y/o que gestionan grandes volúmenes de datos.
  • CE7 Entender y diseñar un proceso de análisis y extracción de conocimiento de datos estructurados.
  • CE8 Conocer los fundamentos metodológicos de data science y aplicar las técnicas de aprendizaje automático más relevantes para modelar y analizar grandes volúmenes de datos.
  • CE9 Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de Ingeniería del Software, de Datos o de Gestión TI de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Sistema de Garantía de la Calidad

Comisión de la Garantía de Calidad de la Escuela Internacional de Posgrado
  • Mercedes Fernández Arévalo Directora de la EIP (Presidenta)
  • Guadalupe Trigueros Gordillo (Subdirectora EIP)
  • Inmaculada Valderrama Almendro (Jefa de Servicio Máster EIP)
  • Regla Ayala Espinar (coordinadora Máster Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales)
  • María José Huertas Romera(coordinadora Máster Genética Molecular y Biotecnología)
  • Inmaculada Hernández Salmerón (coordinadora MIS)
  • Ana Doyega Fernández (Docente del IES Polígono Sur)
  • Alfredo González Naranjo (representante de empresa)
  • Estudiante MAES (por asignar)
  • Estudiante Máster Fisiología (por asignar)
Comisión Académica
  • Prof. José C. Riquelme Santos
  • Prof. Antonio Ruiz Cortés
  • Prof. Manuel Resinas Arias de Reyna
  • Prof. Rafael Corchuelo Gil
  • Inmaculada Hernández Salmerón (coordinadora MIS)

Documentos de interés