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Objetivos
Los
objetivos generales del Máster van encaminados fundamentalmente a
formar al alumno para que pueda desarrollar su labor profesional en el
ámbito asistencial aplicando programas de Atención Farmacéutica,
dispensación y seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos en
la farmacia comunitaria, hospitalaria y en la atención primaria a fin
de conseguir resultados que mejoren el estado de salud y la calidad de
vida de los pacientes y favorezcan la prevención de la enfermedad.
Los
objetivos específicos de las enseñanzas se enumeran a
continuación:
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Conocer y
comprender bases filosóficas, conceptos y herramientas específicas
sobre la Atención Farmacéutica que se debe prestar a los pacientes,
incluidos dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento
farmacoterapéutico asimismo, dominar las habilidades y destrezas
necesarias para llevar a cabo este proceso en el ámbito asistencial
hospitalario, atención primaria y comunitaria.
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Saber
analizar casos de dispensación e indicación farmacéutica y su
importancia para posibilitar el buen uso racional de los medicamentos.
-
Saber
establecer el estado de salud y los medicamentos que utiliza el
paciente y analizar la relación entre ambos estableciendo su
necesidad, efectividad y seguridad.
-
Motivar su
relación con los demás profesionales sanitarios con objeto de mejorar
la atención a cada paciente en particular.
-
Capacitar
al alumno para diseñar estrategias de intervención con el paciente;
aprendiendo a programar actividades.
-
Conocer
diferentes fuentes de información y a elaborar protocolos de trabajo
que mejoren la educación sanitaria de los pacientes, poniendo de
manifiesto el papel del farmacéutico como cuidador de la salud
pública.
-
Capacitar
al alumno para la práctica farmacéutica basada en la evidencia.
-
en
pacientes con síntomas menores (analgésicos, laxantes, antigripales,
etc.).
-
en
pacientes con enfermedades crónicas.
-
en
pacientes con enfermedades especiales (cáncer, mentales, drogadicción,
etc.)
-
en
pacientes con enfermedades infecciosas tratados con antibacterianos,
antivirales y antimicóticos
-
en
pacientes pertenecientes a grupos especiales (ancianos, embarazadas,
lactantes, niños).
-
Conocer y
comprender la gestión y características propias de la asistencia
farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y
de Atención Especializada en el Sistema Sanitario. Conocimiento de
sistemas de calidad en las actividades asistenciales.
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Proporcionar al alumnos el conocimiento, habilidades y destrezas
necesarias para el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con :
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Enfermedades cardiovasculares y metabólicas de mayor prevalencia y/o
factores de riesgo asociados: hipertensión arterial, dislipemia,
obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, etc.
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Patologías
del aparato respiratorio: asma bronquial y EPOC, entre otras.
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Enfermedades digestivas de mayor incidencia: dispepsia, colon
irritable, úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico,
hernia de hiato, enfermedades inflamatorias del intestino.
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Dolor e
inflamación crónica y aguda y profundizar en el estudio de la
farmacoterapia de las enfermedades neoplásicas y establecer
estrategias para prevenirlas, destacando la importancia de una dieta
sana y hábitos de vida saludables.
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Enfermedades infecciosas.
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Proporcionar al alumnos el conocimiento, habilidades y destrezas
necesarias para el desarrollo de la Atención Farmacéutica en:
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El paciente
mayor que contribuya no solo a conocer la repercusión de los
medicamentos en los procesos derivados del envejecimiento sino a
potenciar la capacidad funcional del mayor, establecer estrategias
preventivas útiles para un envejecimiento saludable y así mejorar su
autonomía y calidad de vida
-
Los
trastornos de la función sexual, salud sexual y reproductiva que
permita actualizar los conocimientos de la farmacoterapia sexual y los
conocimientos de la patología y etiopatogenia asociada a las
disfunciones sexuales de origen no orgánico, trastornos de la función
sexual y otros síndromes clínicos relacionados con la reproducción.
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Los
trastornos mentales y alteraciones de la conducta, que proporcione al
alumno un conocimiento de los principios básicos en
neuropsicofarmacología, principales síndromes psicopatológicos y,
tratamientos psicofarmacológicos y terapias psicológicas.
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El uso
terapéutico de plantas medicinales en diversas patologías que
posibilite al alumno la adquisición de los conocimientos necesarios
para el empleo terapéutico de plantas medicinales en diversas
patologías, mecanismos de acción, actividades farmacológicas,
posología, contraindicaciones, efectos adversos e interacciones
farmacológicas de las plantas medicinales utilizadas.
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Comprender
la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de
la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. Dar a
conocer las situaciones de desequilibrio nutricional, así como el
importante papel que juega la dieta en las patologías más frecuentes y
dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los
pacientes.
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Adquisición
de conocimientos, habilidades y destrezas para la evaluación de la
seguridad, toxicidad y riesgo de los medicamentos. Conocimiento de
métodos de detección de reacciones adversas a los medicamentos.
Colaboración del farmacéutico en los sistemas de Farmacovigilancia.
Promoción del uso racional del medicamento.
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Conocimiento de la interpretación de pruebas diagnósticas de
laboratorio y fomentar el conocimiento de las vías de comunicación
eficaces entre el farmacéutico y demás profesionales sanitarios en los
equipos interdisciplinares, para conseguir la conciliación entre los
diferentes niveles asistenciales sanitarios.
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Adquisición
de conocimientos, habilidades y destrezas orientados a diseñar e
interpretar estudios epidemiológicos, así como a diseñar e interpretar
estudios de utilización de medicamentos.
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Adquisición
de las competencias necesarias para el abordaje y el planteamiento de
proyectos de investigación básica y aplicada y evaluar la bibliografía
científica que permitan la realización de los trabajos fin de Máster y
de los estudios de doctorado dentro de las líneas de investigación
ofertadas.
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