El Master en «Gestión Estratégica y Negocios Internacionales» de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, nace de la transformación del programa de doctorado «Gestión de la Globalización y Adaptación al cambio», programa que ha recibido la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) desde el curso 2005-2006. Dicho master está orientado a lograr una especialización en el campo de la gestión de las empresas y de la dirección de los negocios internacionales. Para ello, persigue alcanzar la capacitación necesaria para ejercer tareas de gestión, analizando detalladamente las técnicas y herramientas especializadas en este campo, así como desarrollar las competencias personales necesarias que permita afrontar los nuevos retos en la organización, como el desarrollo de nuevas e innovadoras ideas de negocios. La gestión estratégica de la empresa y de los negocios internacionales se trata de una actividad que implica el desarrollo de habilidades y actitudes para afrontar con éxito la resolución de determinados problemas. Los directivos de empresas deben ser capaces de enfrentarse a los cambios, ser resolutivos, con capacidades para la toma de decisiones, la negociación y el trabajo en equipo, con iniciativa y creatividad. En otro orden de cosas, los directivos empresariales deben comúnmente asumir roles de liderazgo, comunicación efectiva de sus ideas y objetivos, tanto internamente como de cara al exterior de la empresa, deben saber analizar el entorno interno y externo a su empresa y trazar planes de cara al futuro, saber detectar recursos y capacidades valiosos de su empresa y ponerlos en valor a través de la estrategia.
Los conocimientos propios que se adquieren en el master en «Gestión Estratégica y Negocios Internacionales» están ligados a una profundización de las habilidades que permitirán a los directivos de las empresas gestionar los diferentes aspectos económicos, sociales y culturales que influyen en su actividad profesional internacional; esto es, proporcionar al directivo las habilidades de comunicación y negociación necesarias para su constante interacción con otros países, y también los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para llevar a cabo las acciones de presencia y consolidación de la empresa en los diferentes mercados.
En este contexto, el Master en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales surge del continuo esfuerzo del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla por lograr el mejor ajuste posible a las necesidades reales y potenciales del mercado laboral. Con ello se pretende dar respuesta a la demanda de numerosas empresas andaluzas que compiten en mercados internacionales, y que solicitan la formación de especialistas en este ámbito. En este sentido, destacar que la internacionalización es uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía (PAI). También obedece a una petición expresa que hace la Agencia Andaluza EXTENDA (responsable de impulsar la promoción exterior de las empresas y productos andaluces). De igual modo, debemos resaltar que esta temática es considerada una de las Áreas Prioritarias del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.
Finalmente, señalar que el Máster en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales también puede generar demanda entre los profesionales de las empresas andaluzas internacionalizadas, que según la Confederación de Empresarios de Andalucía asciende a un total de 745 empresas.Empresarios de Andalucía asciende a un total de 745 empresas.