Aprendizaje, creación y comunicación científico-artística mediante las TIC.

Objetivos

Este máster propio está compuesto de dos títulos de especialización (STEAM + SciArt) complementarios, que se pueden cursar individualmente o como parte del máster. Para obtener la titulación de máster propio deberá llevarse a cabo un Trabajo Fin de Máster (TFM).

La información relativa a cada título aparece en su sección correspondiente de esta web del máster. Junto a la información de cada asignatura, en cada sección de STEAM y de SciArt, se publican vídeos de presentación realizados por los docentes que imparten cada asignatura. Los alumnos interesados en cursar alguno de los títulos de especialización, o bien el máster completo, deben seguir los siguientes pasos:
 
1- Ir a la sección "Presolicitud" de esta web y cumplimentar los datos del solicitante. Estos datos sólo se usarán para saber qué alumnos solicitan la preinscripción, abierta desde el 7 de junio hasta el 12 de septiembre.
 
2- En la misma sección de "Presolicitud" hay un enlace a la web del Centro de Formación Permanente (CFP) con vistas a formalizar la preinscripción oficial, que será la que se emplee para determinar quién puede finalmente matricularse en los correspondientes títulos.
 
3- Matricularse en el Centro de Formación Permanente del 1 al 12 de septiembre, ya que durante el mes de agosto el CFP permanece cerrado por las vacaciones estivales, siendo un requisito del CFP que la matriculación se pueda realizar únicamente el mes previo al inicio del título.
 
 
LA MATRÍCULA SE HARÁ POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN OFICIAL.
 
EL PLAZO DE MATRICULACIÓN SERÁ ENTRE EL 1 Y EL 12 DE SEPTIEMBRE.
 

Impartición

Idioma impartición
Español
 
Lugar de impartición
B1.36
 
Plataforma virtual
Plataforma Virtual US

Información

STEAM:

  1. Enfoques didácticos, Aprendizaje Servicio y Emprendimiento Educativo y Social (DASES, 2 ECTS)
  2. Gamificación y procesos colaborativos para fomentar las Inteligencias Computacional y Emocional en los niños y adolescentes (GPC, 2 ECTS)​
  3. Programación y divulgación creativas con un enfoque de género (PDCG, 4 ECTS)​
  4. Programación educativa de Videojuegos Sencillos (PVS, 4ECTS)​
  5. Inteligencia Artificial (IA, 2 ECTS)​
  6. Diseño e Impresión 3D (DI3D, 2 ECTS)​
  7. Programación de Interfaces Físicas (PIF, 4 ECTS)​
  8. Programación educativa de Apps para dispositivos Móviles (PAM, 4ECTS)​
  9. Robótica en el Aula (RA, 4ECTS)​
  10. IoT y SmartCities en el aula (IOT, 2 ECTS)​

SCIArt:

  1. Sinergia Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (2 ECTS)​
  2. Técnicas para la creatividad (2 ECTS)​
  3. Comunicando Ciencia mediante el Arte (2 ECTS)​
  4. Arte y Ciencia bajo el paraguas de la cultura: Museología y Patrimonio (2 ECTS)​
  5. Creación Digital Multimodal (4 ECTS)​
  6. Programación de Videojuegos Creativos (4 ECTS)​
  7. Recursos estilísticos para la Divulgación Científica (2 ECTS)​
  8. Creación mediante la interpretación y la comunicación oral (2 ECTS)​
  9. Creación Audiovisual (4 ECTS)​
  10. Creación de Instalaciones mediante hardware libre (4 ECTS)​
  11. Comunicación de la Ciencia en Redes Sociales (2 ECTS)

 

Para más detalles sobre las asignaturas puede consultar el video de presentación de cada una de ellas en la sección correspondiente a cada título.

Profesorado

  • Dr. Daniel Cagigas Muñiz. Universidad de Sevilla - Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • D. José Miguel Carmona Ampuero. - Open Value Foundation
  • Dr. Fernando Ramón Contreras Medina. Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • D. Santiago Fernández-Cabaleiro Pérez. - Profesor titular de enseñanzas medias (Conserjería de Educación) y presidente de AAPRI (Asociación Andaluza de Profesores de Informática)
  • Dra. Rocío García Robles. Universidad de Sevilla - Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Dª. Ana Belén González Gálvez. - Escuela de Arte
  • Dra. Áurea Muñoz del Amo. Universidad de Sevilla - Dibujo
  • Dra. Amalia Ortega Rodas. Universidad de Sevilla - Dibujo
  • Dra. Lola Pons Rodríguez. Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dr. Agustín Riscos Nuñez. Universidad de Sevilla - Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Dr. Octavio Rivera Romero. Universidad de Sevilla - Tecnología Electrónica
  • Dra. María del Carmen Romero Ternero. Universidad de Sevilla - Tecnología Electrónica
  • Dra. María José Romero Ternero. - Grupo de investigación ASTERISM
  • Dr. Javier Salmerón García. - VMware
  • Dra. Hada Sánchez Gonzales. Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Luis Santiago Sánchez Fernández. Servicio Andaluz de Salud - Subdirección TIC

“Crear, divulgar y educar en el siglo XXI aplicando TIC avanzadas

con un enfoque STEAM + SciArt” 

Es un máster propio ofertado por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. 

Está integrado por dos títulos de especialización complementarios, que se pueden cursar individualmente o como parte del máster: título STEAM, título SciArt o máster ACCtic completo. 

¿Qué competencias se desarrollan en el máster? 

Permitirán los estudiantes desarrollar las competencias conceptuales, metodológicas e instrumentales para innovar en el ámbito educativo, artístico/creativo y divulgativo mediante las TIC (Programación, Videojuegos, Apps, Inteligencia Artificial, Hardware Libre, Robótica, Internet de las Cosas, Instalaciones Interactivas, Narrativas textuales, orales y audiovisuales, además de asignaturas conceptuales y metodológicas). 

La sociedad demanda este tipo de competencias interdisciplinares para poderlas aplicar a ámbitos muy diversos tales como: 

  • La educación preuniversitaria (Bachillerato, ESO, Primaria, Infantil)
  • Museos y centros culturales, tanto de ámbitos científicos como artísticos y humanísticos.  
  • Centros de apoyo social a niños, adolescentes, educación de adultos, tercera edad, etc.  
  • Grupos y estudios de creación artística. 

Cada uno de los dos títulos tiene la siguiente orientación:

1- El primer título tiene un enfoque educativo orientado a STEAM (Science-Technology-Engineering-Arts-Maths).   

2- El segundo título tiene un enfoque científico-creativo para fomentar la sinergia transdisplinar con vistas a divulgar ciencia mediante arte tecnológico, así como innovar en producciones artísticas basadas en conceptos y herramientas científicas. Es lo que se conoce internacionalmente con el término SciArt.   

¿Cuál es el interés académico y profesional del título STEAM? 

"Educar para el siglo XXI aplicando TIC avanzadas con un enfoque STEAM"  

En el contexto de los marcos DigiCompEdu y EntreComp promovidos por la Comisión Europea, las enseñanzas del presente título formativo ofrecido por la Universidad de Sevilla pretenden cubrir las competencias que los docentes deben tener para impartir las siguientes materias: 

  • Las nuevas materias de “Computación y robótica” de ESO y “Creación digital y desarrollo del Pensamiento Computacional” de BACHILLERATO, cuyos currículos están publicados en el BOJA número 7 de 18/01/2021. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/507/index.html 
  • En cualquier materia reglada, con un enfoque transversal, se podrán introducir a los niños a los conceptos básicos del Pensamiento Computacional en etapas educativas tempranas: INFANTIL y PRIMARIA
  • En otras materias en el ámbito de las enseñanzas no formales (ej: centros de atención psicopedagógica a personas mayores, atención a niños con necesidades especiales, etc.).

La aproximación didáctica fomentará el desarrollo del PENSAMIENTO COMPUTACIONAL para la experimentación, la creatividad y el espíritu emprendedor de la comunidad educativa, la incorporación del Aprendizaje Servicio (ApS) en las aulas, así como el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y adolescentes para superar la brecha digital de género. Todo ello tanto a áreas de conocimiento en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, como Científico-Tecnológicas, fomentando la simbiosis interdisciplinar.   

¿Cuál es el interés académico y profesional del título SciArt? 

"Promover la creatividad transdisciplinar mediante la sinergia Arte, Ciencia y Tecnología” 

Vivimos en un escenario inter/multi/trans-disciplinar, en el que la Ciencia, la Tecnología y el Arte están produciendo una sinergia muy fructífera:  

  • Por una parte, dicha sinergia podría ser valiosa para comunicar contenidos científicos a la sociedad de un modo estético, sensorial y didáctico 
  • Por otra parte, la ciencia ofrece temáticas y herramientas muy interesantes y atractivas para inspirar a las personas creativas. 

Asimismo, la creatividad se vería reforzada al trabajar en equipos interdisciplinares integrados por científicos, tecnólogos, comunicadores, artistas y creadores, sirviendo como escenario para experimentar nuevas metodologías transdisciplinares que sirvan para dinamizar el PENSAMIENTO CREATIVO de forma transversal  

Adicionalmente, la proliferación de la información resulta abrumadora en la actual sociedad del conocimiento, y esta sinergia podría generar una comunicación social más fluida y significativa de temas de interés y trascendencia social (inteligencia artificial, cambio climático, biotecnología, alimentación, ética, ...).   

Podrían estar especialmente interesados titulados de:

  • Titulaciones STEM (Ingenierías, Ciencias de la Vida, Matemáticas, etc): 
    1. El título STEAM les permitirá aprovechar sus competencias técnicas para elaborar proyectos adaptados a distintos niveles educativos, 
    2. El título SciArt les posibilitará aplicar sus competencias para saber elaborar proyectos artísticos y/o de divulgación científica.  
  • Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación: 
    1. El título STEAM les permitirá desarrollar competencias técnicas para poder aplicarlas en proyectos de innovación educativa mediante el uso avanzado de las TIC en el aula,  
    2. El título SciArt les posibilitará aplicarlos en proyectos de innovación artística, así como de divulgación científico-artística. 
  • Bellas Artes y Arquitectura: 
    1. El título STEAM les permitirá desarrollar nuevas producciones creativas, enfocadas en la innovación educativa y social. 
    2. El título SciArt les posibilitará realizar nuevas producciones creativas, enfocadas en la innovación artística, divulgativa y/o de acción social. 
  • Humanidades y Ciencias Sociales (Filologías, Traducción, Sociología...): 
    1. El título STEAM les permitirá aplicar sus competencias profesionales en el ámbito educativo con un enfoque tecnológico. 
    2. El título SciArt les posibilitará conocer la salida a formato artístico, visual o tecnológico de los resultados de investigaciones de campo, encuestas y datos de corpus.  

El título STEAM resulta especialmente idóneo para la actualización tecnológica de profesores en activo.