Arte para Comunicar Ciencia & Ciencia para Crear Arte: Desarrollando Proyectos SciArt mediante las TIC

Objetivos

(S.1)- Formar para la divulgación, la creación y la investigación interdisciplinares, por una parte empleando las TICs como medio para comunicar ciencia y tecnología a la sociedad, y por otra parte, usando la Ciencia y la Tecnología como fuentes de inspiración para la creación artística. De esta forma, se pretende generar dinámicas de pensamiento creativo interdisciplinar que potencien la innovación y el emprendimiento.

(S.2)- Incentivar el desarrollo de proyectos creativos, usando la ciencia para crear arte.

(S.3)- Incentivar el desarrollo de proyectos artísticos para comunicar ciencia y tecnología a la sociedad.

(S.4)- Incentivar el desarrollo de investigaciones teóricas sobre la sinergia entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estas investigaciones podrían ser el germen para tesis doctorales en el futuro.

 
Competencias
 
CGS1_01: Divulgación, comunicación y educación en ciencia y tecnología con un enfoque creativo (basado en TICs: programación de videojuegos, visualización de datos científicos, uso de aplicaciones digitales para crear narrativas literarias, interpretativas, musicales y audiovisuales,...).
 

CGS1_02: Creación artística basada en la ciencia y la tecnología (usando medios digitales, así como aplicando metodologías y enfoques científico-tecnológicos).

CGS1_03: Investigación teórica (innovación en la divulgación científica con medios creativos, historia de los nuevos medios, ética transdisciplinar, etc.).

Procedimientos de Evaluación

Asistencia, Pruebas, Trabajos, Implicación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
 

Dirección

Director de los estudios
Dª. Rocío García Robles
Unidad Promotora
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática 

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios

Los alumnos deberán estar en posesión de un título de Graduado Universitario, o bien títulos universitarios oficiales de ordenaciones anteriores (Licenciatura, Ingeniería, Diplomatura). Este título está orientado a titulados universitarios de cualquier área de conocimiento, interesados en la educación mediante medios tecnológicos, (con un enfoque humanístico, científico, divulgativo,...).
 
Se trata de un título especialmente idóneo para los titulados con perfil y vocación docente, con vistas a aprender a innovar mediante la aplicación de las TIC en enseñanzas pre-universitarias (Infantil, Primaria, Secundaria-ESO y Bachillerato).
 
En este contexto, podrían estar especialmente interesados alumnos egresados de los siguientes grados:
1- Ingenierías y titulaciones STEM: titulados con una formación técnica, a los que este título les permitirá aprovechar sus competencias para saber elaborar proyectos adaptados a distintos niveles educativos.
2- Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación: titulados con una formación pedagógica, a los que este título les permitiría desarrollar competencias técnicas para poder aplicarlas en proyectos de innovación educativa mediante el uso avanzado de las TIC en el aula.
3- Bellas Artes y Arquitectura: titulados con una formación técnico-estética, a los que este título les permitiría plantearse nuevas formas de hacer en su ámbito creativo, y con una proyección enfocada en la innovación educativa y social. También es un título especialmente idóneo para profesores en activo, que quieran realizar una actualización tecnológica en el ámbito de las TIC.
4- Humanidades y Ciencias Sociales: profesionales interesados en conocer la salida a formato artístico, visual o tecnológico de los resultados de investigaciones de campo, encuestas y datos de corpus. 
 
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
Para la obtención del título, será necesario superar las distintas asignaturas, en una de las modalidades de evaluación: (1) EVALUACIÓN CONTINUA, o (2) EVALUACIÓN FINAL por convocatoria (pensada para los alumnos que no opten, o no superen la evaluación continua). Se valorará la asistencia al menos al 80% de las clases presenciales, si bien no será un requisito obligatorio para superar las asignaturas. Este título es semipresencial y las clases presenciales suponen un 25% del título (4h por la tarde cada dos viernes, durante toda la docencia del título, además de dos martes por la tarde durante el primer mes).
 
Criterios de selección de alumnos:
Orden de Preinscripción.

Impartición

Idioma impartición
Español
 
Lugar de impartición
B1.36
 
Plataforma virtual
Plataforma Virtual US

Información

 

Profesorado

  • Dr. Fernando Ramón Contreras Medina. Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • Dra. Rocío García Robles. Universidad de Sevilla - Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Dra. Áurea Muñoz del Amo. Universidad de Sevilla - Dibujo
  • Dra. Amalia Ortega Rodas. Universidad de Sevilla - Dibujo
  • Dra. Lola Pons Rodríguez. Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dra. María del Carmen Romero Ternero. Universidad de Sevilla - Tecnología Electrónica
  • Dra. María José Romero Ternero. - Grupo de investigación ASTERISM
  • Dra. Hada Sánchez Gonzales. Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dr. Javier Salmerón García. - VMware
  • D. Luis Santiago Sánchez Fernández. Servicio Andaluz de Salud - Subdirección TIC

“Promover la creatividad transdisciplinar mediante la sinergia Arte, Ciencia y Tecnología” 

¿Cuál es el interés académico y profesional del título SciArt? 

Vivimos en un escenario inter/multi/trans-disciplinar, en el que la Ciencia, la Tecnología y el Arte están produciendo una sinergia muy fructífera:

  • Por una parte, dicha sinergia podría ser valiosa para comunicar contenidos científicos a la sociedad de un modo estético, sensorial y didáctico.
  • Por otra parte, la ciencia ofrece temáticas y herramientas muy interesantes y atractivas para inspirar a las personas creativas.

Asimismo, la creatividad se vería reforzada al trabajar en equipos interdisciplinares integrados por científicos, tecnólogos, comunicadores, artistas y creadores, sirviendo como escenario para experimentar nuevas metodologías transdisciplinares que sirvan para dinamizar el PENSAMIENTO CREATIVO de forma transversal.

Adicionalmente, la proliferación de la información resulta abrumadora en la actual sociedad del conocimiento, y esta sinergia podría generar una comunicación social más fluida y significativa de temas de interés y trascendencia social (inteligencia artificial, cambio climático, biotecnología, alimentación, ética, ...).

Podrían estar especialmente interesados titulados de:

  • Titulaciones STEM (Ingenierías, Ciencias de la Vida, Matemáticas, etc): 

El título SciArt les posibilitará aplicar sus competencias para saber elaborar proyectos artísticos y/o de divulgación científica.  

  • Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación: 

El título SciArt les permitirá aplicarlos en proyectos de innovación artística, así como de divulgación científico-artística. 

  • Bellas Artes y Arquitectura: 

El título SciArt les posibilitará realizar nuevas producciones creativas, enfocadas en la innovación artística, divulgativa y/o de acción social. 

  • Humanidades y Ciencias Sociales (Filologías, Traducción, Sociología...): 
    Profesionales interesados en conocer la salida a formato artístico, visual o tecnológico de los resultados de investigaciones de campo, encuestas y datos de corpus.