Arte para Comunicar Ciencia & Ciencia para Crear Arte: Desarrollando Proyectos SciArt mediante las TIC
(S.1)- Formar para la divulgación, la creación y la investigación interdisciplinares, por una parte empleando las TICs como medio para comunicar ciencia y tecnología a la sociedad, y por otra parte, usando la Ciencia y la Tecnología como fuentes de inspiración para la creación artística. De esta forma, se pretende generar dinámicas de pensamiento creativo interdisciplinar que potencien la innovación y el emprendimiento.
(S.2)- Incentivar el desarrollo de proyectos creativos, usando la ciencia para crear arte.
(S.3)- Incentivar el desarrollo de proyectos artísticos para comunicar ciencia y tecnología a la sociedad.
(S.4)- Incentivar el desarrollo de investigaciones teóricas sobre la sinergia entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estas investigaciones podrían ser el germen para tesis doctorales en el futuro.
CGS1_02: Creación artística basada en la ciencia y la tecnología (usando medios digitales, así como aplicando metodologías y enfoques científico-tecnológicos).
CGS1_03: Investigación teórica (innovación en la divulgación científica con medios creativos, historia de los nuevos medios, ética transdisciplinar, etc.).
Procedimientos de Evaluación
Dirección
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
Impartición
Información
Profesorado
- Dr. Fernando Ramón Contreras Medina. Universidad de Sevilla - Periodismo I
- Dra. Rocío García Robles. Universidad de Sevilla - Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Dra. Áurea Muñoz del Amo. Universidad de Sevilla - Dibujo
- Dra. Amalia Ortega Rodas. Universidad de Sevilla - Dibujo
- Dra. Lola Pons Rodríguez. Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dra. María del Carmen Romero Ternero. Universidad de Sevilla - Tecnología Electrónica
- Dra. María José Romero Ternero. - Grupo de investigación ASTERISM
- Dra. Hada Sánchez Gonzales. Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dr. Javier Salmerón García. - VMware
- D. Luis Santiago Sánchez Fernández. Servicio Andaluz de Salud - Subdirección TIC
“Promover la creatividad transdisciplinar mediante la sinergia Arte, Ciencia y Tecnología”
¿Cuál es el interés académico y profesional del título SciArt?
Vivimos en un escenario inter/multi/trans-disciplinar, en el que la Ciencia, la Tecnología y el Arte están produciendo una sinergia muy fructífera:
- Por una parte, dicha sinergia podría ser valiosa para comunicar contenidos científicos a la sociedad de un modo estético, sensorial y didáctico.
- Por otra parte, la ciencia ofrece temáticas y herramientas muy interesantes y atractivas para inspirar a las personas creativas.
Asimismo, la creatividad se vería reforzada al trabajar en equipos interdisciplinares integrados por científicos, tecnólogos, comunicadores, artistas y creadores, sirviendo como escenario para experimentar nuevas metodologías transdisciplinares que sirvan para dinamizar el PENSAMIENTO CREATIVO de forma transversal.
Adicionalmente, la proliferación de la información resulta abrumadora en la actual sociedad del conocimiento, y esta sinergia podría generar una comunicación social más fluida y significativa de temas de interés y trascendencia social (inteligencia artificial, cambio climático, biotecnología, alimentación, ética, ...).
Podrían estar especialmente interesados titulados de:
- Titulaciones STEM (Ingenierías, Ciencias de la Vida, Matemáticas, etc):
El título SciArt les posibilitará aplicar sus competencias para saber elaborar proyectos artísticos y/o de divulgación científica.
- Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación:
El título SciArt les permitirá aplicarlos en proyectos de innovación artística, así como de divulgación científico-artística.
- Bellas Artes y Arquitectura:
El título SciArt les posibilitará realizar nuevas producciones creativas, enfocadas en la innovación artística, divulgativa y/o de acción social.
- Humanidades y Ciencias Sociales (Filologías, Traducción, Sociología...):
Profesionales interesados en conocer la salida a formato artístico, visual o tecnológico de los resultados de investigaciones de campo, encuestas y datos de corpus.