Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar

Competencias

Competencias generales

  • Capacidad para reflexionar e intervenir en situaciones familiares diversas desde la perspectiva de la prevención, la optimización, el asesoramiento y la mediación.
  • Capacidad para analizar las necesidades de los miembros de la familia sirviéndose de conocimientos especializados.
  • Capacidad para servirse de diferentes metodologías, procedimientos e instrumentos para el análisis y la intervención sobre el contexto familiar.
  • Capacidad para ofrecer respuestas profesionales adecuadas a las necesidades de intervención y mediación que las familias y sus miembros puedan presentar.
  • Capacidad para relacionarse y comunicarse con los diversos miembros de la familia y con otros profesionales que en torno a ella trabajan.
  • Capacidad para adquirir nuevos conocimientos y para el trabajo interdisciplinar y en grupo

Competencias específicas

Definición de las metas de la función a realizar.

1. Saber analizar el contexto familiar a partir de los distintos modelos teóricos.

2. Adoptar una perspectiva amplia del individuo y la familia con una orientación ecológica y sistémica.

3. Ser capaz de analizar y evaluar las necesidades familiares de una manera crítica y reflexiva.

4. Capacidad para identificar los problemas familiares relacionados con la diversidad cultural.

5. Saber identificar las familias en situación de riesgo y exclusión social y formular objetivos y metas de intervención orientadas a mejorar su calidad de vida y bienestar social.

6. Ser capaz de identificar los principales recursos personales y sociales con los que dispone la comunidad y saber utilizarlos en el marco de un plan de intervención y mediación familiar.

7. Saber formular en contextos específicos los objetivos que se derivan de las prioridades de planes estratégicos de intervención en el marco de las políticas dirigidas a la familia.

Evaluación psicológica,psicodiagnóstico y peritaje.

8. Conocer y ser capaz de aplicar instrumentos de detección de necesidades y situaciones de riesgo en el contexto familiar.

9. Capacidad para diagnosticar los factores del contexto familiar relacionados con el ajuste del individuo en las distintas etapas evolutivas

10. Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.

11. Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección de los problemas de individuos, familias y grupos y establecer los indicadores oportunos.

12. Saber combinar los distintos niveles ecológicos en el diagnóstico de necesidades de individuos, familias y grupos.

Desarrollo de productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos.

13. Ser capaz de seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación más eficaces para identificar los problemas de individuos, familias y grupos

14. Ser capaz de elegir y utilizar diferentes productos y servicios dirigidos a la familia.

15. Ser capaz de analizar el alcance de los recursos familiares y sociales disponibles en los distintos contextos y las poblaciones que acceden a ellos.

16. Ser capaz de desarrollar nuevos recursos familiares (productos y servicios) en aquellos casos que lo requieran.

Intervención psicológica: prevención, tratamiento y rehabilitación.

17. Conocer los principios básicos de la intervención con individuos, familias y grupos para promover su desarrollar y mejorar sus condiciones de vida.

18. Capacidad para realizar actuaciones de protección a niños y niñas, adolescentes, adultos y mayores teniendo en cuenta el contexto familiar y social en el que están inmersos.

19. Ser capaz de implicar activamente a las personas y a los grupos destinatarios en la elaboración, desarrollo y evaluación de las estrategias de intervención y mediación familiar.

Evaluación de programas e intervenciones.

20. Ser capaz de analizar las dificultades e imprevistos surgidos en los programas de intervención.

21. Capacidad para analizar reflexiva y críticamente los efectos positivos y negativos derivados de la implantación de programas de intervención familiar.

22. Ser capaz de sistematizar la práctica profesional e identificar «buenas prácticas» en intervención.

23. Saber implementar la evaluación de programas para la mejora continua de la calidad de la intervención sobre individuos, familias y grupos.

24. Poder generar conocimiento inductivo a partir de las experiencias prácticas de intervención.

Comunicación.

25. Capacidad para informar, sensibilizar e implicar a los actores sociales en la aplicación del conocimiento científico en la gestión de los problemas familiares y comunitarios.

26. Ser capaz de promover cambios sociales tendentes a mejorar la calidad de vida y el bienestar social a partir de los resultados de los programas de intervención familiar.

27. Poder asesorar y formar a otros profesionales implicados en la intervención familiar.

Compromiso ético.

28. Capacidad para conocer y traducir los principios éticos y morales en el ámbito de la intervención sobre individuos, familias y grupos.

29. Ser capaz de ajustarse a los principios de participación democrática, contról comunitario, justicia distributiva y sensibilidad por la diversidad de individuos, familias y grupos en el desarrollo de las intervenciones.

30. Conocer y traducir los derechos humanos fundamentales en materia de respeto, tolerancia, justicia, libertad e igualdad de todos los individuos y grupos sociales.