Objetivos generales
Como parte del postgrado en Psicología, el Máster en Intervención y Mediación Familiar ofrece una formación tendente a capacitar para el conocimiento, la intervención profesional y la investigación científica en algunos de los temas más importantes que afectan a la familia actual.
En línea con los descriptores de Dublín, el postgrado se propone que los egresados sean capaces de integrar conocimientos, formular juicios profesionales y desarrollar actuaciones adecuadas en torno a la amplia temática que abarcan la intervención y la mediación familiar. Como formación universitaria de postgrado, se propone también capacitar para la generación de conocimiento a través de la investigación, particularmente en el caso de quienes se propongan desarrollar una tesis de doctorado.
Siguiendo los acuerdos de Bolonia que organizan el espacio europeo de educación superior, el Máster en Intervención y Mediación Familiar ofrece dos itinerarios formativos, uno orientado a la profesionalización y el otro hacia la investigación. Ambos conducen a la obtención del título de Máster. El itinerario de investigación tiene luego continuidad con la elaboración de una tesis de doctorado (Ver apartado Estructura). El antiguo programa de doctorado «Procesos de desarrollo e intervención familiar» ha pasado a formar parte del actual postgrado.
Objetivos específicos
Los objetivos que se tratan de alcanzar atañen tanto a la profesionalización como a la formación investigadora en relación con la familia, sus transiciones, sus crisis y la diversidad de problemas que afronta en las cada vez más diversas circunstancias en que funciona y se desarrolla.
Objetivos conceptuales:
1. Proporcionar una formación interdisciplinar en el estudio de los procesos de desarrollo a lo largo de la vida en distintos contextos familiares
2. Acercarse a la diversidad familiar como realidad social y como fuente de necesidades que deben ser atendidas a través de la intervención profesional y entendidas a través de la investigación.
3. Proporcionar las bases conceptuales y metodológicas para una comprensión de los procesos de intervención y mediación familiar tanto en situaciones o condiciones convencionales, como en otras no convencionales y de riesgo.
4. Aprender a evaluar las necesidades de las familias, la calidad de los recursos disponibles y a reconocer la importancia del diseño, planificación y coordinación de los servicios dirigidos a la familia.
Objetivos de profesionalización:
1. Conocer estrategias de intervención y programas para la optimización, la prevención y la resolución de conflictos en el entorno familiar.
2. Contribuir a la realización y difusión de buenas prácticas profesionales en el ámbito del asesoramiento, la orientación, la intervención y la mediación familiar.
3. Conocer y perfeccionar los protocolos de actuación y toma de decisiones que se siguen
en diversos organismos y servicios destinados a satisfacer las necesidades del menor y de la familia en diversas circunstancias y ante distintos problemas.
4. Aprender a evaluar las necesidades de las familias, la calidad de los recursos disponibles y a reconocer la importancia del diseño, planificación y coordinación de los servicios dirigidos a la familia.
Objetivos metodológicos:
1. Profundizar en las herramientas de análisis de problemáticas asociadas a contextos familiares convencionales, no convencionales, con necesidades especiales y de riesgo y sus principales consecuencias en los miembros de la familia.
2. Conocer y aplicar instrumentos de evaluación de los procesos de desarrollo a lo largo de la vida, del ambiente educativo familiar y de la calidad de las relaciones interpersonales en la familia desde un punto de vista ecológico-sistémico.
3. Ilustrar la aplicación de los métodos, técnicas y utilización de instrumentos de evaluación con datos obtenidos en los trabajos desarrollados por los equipos de investigación que respaldan esta propuesta formativa.
4. Conocer programas e intervenciones profesionales que implican buenas prácticas profesionales, analizando la metodología seguida tanto en su elaboración como en su desarrollo y puesta en práctica.