El Máster Interuniversitario en Física Nuclear es la adaptación a la nueva normativa de postgrado del periodo de docencia e iniciación a la investigación del anterior programa de doctorado “Física Nuclear”. Una vez verificado, el máster de Física Nuclear empezó a impartirse con el formato actual el curso 2010-2011.
Anteriormente constituía el periodo de docencia del programa de doctorado "Física Nuclear". Éste tenía la mención de calidad del Ministerio desde 2004. El programa de doctorado surgió originalmente de una colaboración entre los grupos de investigación en Física Nuclear de cinco universidades españolas (Granada, Huelva, Sevilla, Salamanca y Complutense de Madrid) y dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEM de Madrid y el IFIC de Valencia). En el segundo bienio se incorporó la universidad de Santiago de Compostela. Los profesores participantes en este programa tienen una amplia experiencia docente, y han impartido cursos de doctorado de contenido similar a los que aquí se presentan en el marco de programas de doctorado propios de cada universidad.
La comunidad española de Física Nuclear, a través del Grupo Especializado de Física Nuclear (GEFN) de la Real Sociedad Española de Física, viene organizando los cursos de la Escuela de Doctorado de Física Nuclear desde el curso 1998-1999. Los cursos, con una carga docente de tres créditos, se han realizado en distintas universidades y centros del consejo, concentrados habitualmente en una semana. En estos cursos han podido participar todos los estudiantes de doctorado interesados, españoles y, en algún caso, extranjeros. La asistencia típica ha sido entre 10 y 15 alumnos. Estos cursos estaban incluidos en el programa de doctorado de la universidad en que se realizaban, han sido reconocidos como cursos propios por los programas de doctorado de otras universidades, y en general han sido utilizados por los estudiantes como cursos de libre configuración.
En el curso 1998/1999 se impartió en la Universidad Autónoma de Madrid un curso de Estructura Nuclear y un curso de Teorías Microscópicas. En la Universidad de Salamanca se impartió un curso de Energías Intermedias.
En el curso 1999/2000 se impartió en la Universidad de Sevilla un curso de Reacciones Nucleares y uno de Instrumentación Nuclear Básica. En el CSIC – Madrid se impartió un curso de Instrumentación Nuclear Avanzada.
En el curso 2000/2001 se impartió un curso de Estructura Nuclear en la Universidad Complutense y un curso de Energías Intermedias en la Universidad de Salamanca.
En el curso 2001/2002 se impartió un curso de Reacciones Nucleares en la Universidad de Sevilla y uno de Instrumentación Nuclear en el CSIC-Valencia.
En el curso 2002/2003 se impartió un curso de Instrumentación Nuclear en el CSIC-Madrid y uno de Estructura Nuclear en la Universidad de Granada.
La iniciativa de convertir la “Escuela de Doctorado de Física Nuclear” en un programa de doctorado universitario en 2004 fué, por tanto, un paso natural para afianzar un proyecto que llevaba varios años realizándose con éxito. La mención de calidad, con las vías de financiación que abre, ha sido esencial para desarrollar un proyecto que requiere la movilidad de los estudiantes de doctorado y de los profesores. Con el cambio en 2009 de la estructira del postgrado, la parte docente del anterior programa de doctorado de Física Nuclear se reconvirtió de modo natural en el presente Máster que se viene impartiendo desde el curso 2010-2011.