El Máster Interuniversitario en Física Nuclear es un Máster oficial de postgrado en el que participan seis universidades españolas (Sevilla, Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense de Madrid, Granada y Salamanca) y colaboran distintos grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Estructura de la Materia de Madrid e Instituto de Física Corpuscular de Valencia) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, Madrid). El Máster Interuniversitario nace como continuación del periodo de formación del Programa de Doctorado Interuniversitario en Física Nuclear para adaptarse a la nueva normativa de postgrado. A su vez, éste tenía su origen en los cursos que el Grupo Especializado de Física Nuclear (GEFN) de la Real Sociedad Española de Física viene organizando desde 1998 y que han sido seguidos por estudiantes de todo el estado para completar sus programas de doctorado. Sus objetivos fundamentales son potenciar los estudios de postgrado en Física Nuclear a nivel del estado y favorecer el intercambio científico entre los estudiantes de postgrado y a los profesores del área. El Máster Interuniversitario de Física Nuclear pretende aportar a los estudiantes una formación sólida que abarque tanto aspectos fundamentales de la disciplina como aplicados. Cada uno de los cursos se impartirá generalmente en cuatro fases:
Fase previa: Los estudiantes recibirán un programa detallado así como la bibliografía relevante que deberán conocer previamente. Esta fase tiene carácter no presencial y será supervisada por el tutor de cada alumno en la Universidad de origen. Como regla general, el tutor deberá emplear con el alumno 10 horas presenciales para cada curso antes de la impartición de éste para orientarlo y controlar su nivel de aprendizaje.
Fase teórica: Durante la semana del curso se impartirán en unas 30 horas teóricas y/o de laboratorio (según la materia) presenciales para exponer el temario..
Fase práctica: Durante la semana del curso se impartirán entre 4 y 10 horas de tutorías presenciales en donde se resolverán dudas se desarrollarán supuestos prácticos y se plantearan los ejercicios que deben resolver los estudiantes.
Fase final: Los alumnos, en su universidad de origen, realizaran los ejercicios/memorias/problemas/etc propuestos y los entregaran para su evaluación. En esta fase los profesores de la asignatura pueden ser consultados a través de correo electrónico. En esta fase, el tutor dedicará unas 10 horas presenciales para controlar el avance del alumno y asesorarle en los problemas/trabajos que deba elaborar. Como punto final, los alumnos deben entregar a los profesores los problemas/trabajos/memorias requeridos para su evaluación. Se podrá hacer, además, una prueba final si así se estima conveniente.
En los cursos experimentales la fase teórica incluye el trabajo experimental en el laboratorio.