Los objetivos generales del Máster son ambiciosos, ya que no sólo pretenden dar una formación sólida a nivel de postgrado a los estudiantes del Física Nuclear, sino además contribuir a cohesionar a la comunidad española de Física Nuclear. Para conseguir estos objetivos, se plantea el Máster con las características metodológicas generales siguientes:
a) El Máster se plantea desde la perspectiva de dar una formación global común a todos los estudiantes de postgrado de física nuclear. Por ello, se oferta un programa en el que todos los alumnos matriculados deben, en principio, seguir 3 cursos obligatorios básicos y 3 cursos optativos a elegir entre 6 ó 7 que se ofertan para cubrir los 36 créditos del periodo docente. Los alumnos podrían, no obstante, sustituir algún curso del Máster en física nuclear por créditos externos al programa previo informe favorable del tutor y de la Comisión Académica del Máster, aunque esa opción no se considera aconsejable.
b) El Máster tiene carácter interuniversitario, con lo que los alumnos podrán matricularse en él en cualquiera de las seis universidades que participan en el Máster. Cada alumno del Máster pertenecerá a efectos administrativos a la Universidad en la que haya realizado la matrícula. A cada alumno se le asignará un tutor, que será un profesor vinculado al Máster de la universidad en la que se matricule, que orientará al alumno en la preparación previa de los cursos del Máster. La figura del tutor es muy importante en este Máster, ya que se responsabiliza de que el alumno tenga el nivel suficiente para seguir los cursos programados.
c) Los cursos del Máster se impartirán, en general, concentrados en una semana, en una sede concreta, a la que se trasladarán los alumnos de toda España, así como los profesores del curso. Esta concentración es esencial para cumplir los objetivos del Máster. Nuestra experiencia previa con este tipo de cursos es que las dificultades que genera la concentración (exceso de conocimientos a transmitir en un corto espacio de tiempo, y disparidad de nivel de los alumnos) se ven paliados en gran medida por una preparación previa personalizada por parte del tutor.
d) Los cursos los impartirán los profesores seleccionados de distintas universidades, de tal forma que en cada curso habrá siempre profesores de la institución que es sede del curso con profesores que vienen de otros centros. Esta impartición conlleva un esfuerzo importante de coordinación, entre los profesores del curso y con los tutores de los alumnos, dirigido siempre a impartir un curso con la máxima calidad. Esta colaboración será promovida por la Comisión Académica del Máster que está constituida por un coordinador por cada universidad y de los centros participantes (CSIC, CIEMAT).