95.455.13.66    CONTACTO

Técnicas Instrumentales aplicadas a la información geográfica

La penetración de estas herramientas en el ámbito curricular español ha estado vinculada desde sus orígenes a los Departamentos de Geografía. Este hecho ha sido manifiesto desde la entrada en vigor de los Planes de Estudios en Geografía desde el año 1999. En la actualidad los Grados en Geografía y Gestión/ Ordenación del Territorio en España han dado una gran importancia, a la enseñanza de las tecnologías de la información espacial. Particularmente los estudios de Geografía en la Universidad de Sevilla han sido pioneros en este campo.

Este Módulo persigue como principal objetivo formativo dotar al alumnado de conocimientos generales y específicos sobre las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) y las técnicas estadísticas de los datos que permitan un correcto tratamiento y análisis de la información espacial y territorial. La presencia de estas tecnologías en la actualidad en multitud de campos –planificación y gestión ambiental y urbanística, gestión de los recursos naturales, desarrollos de análisis espaciales, desarrollo de infraestructuras de datos espaciales (IDEs), desarrollo de servicios interoperables de mapas por Internet, desarrollo de navegadores y visores para dispositivos móviles, etc… justifican la apuesta formativa y la estructura de contenidos de este bloque de materias instrumentales.

Dado que el Máster en Gestión del Territorio. Instrumentos y técnicas de intervención está abierto a licenciados y graduados procedentes de disciplinas en las que los egresados no han sido formado en estas técnicas en sus estudios de Grado, se ha programado un curso intensivo en Fundamentos de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) de 3 créditos que con carácter previo al inicio del Máster se ofrecerá a todo el alumnado. La Comisión Académica del Máster evaluará la conveniencia de su realización por parte del alumnado, de acuerdo con su formación previa.

Las asignaturas, de tres créditos cada una de ellas, que conforman el módulo de Tratamiento y Análisis de Datos son las siguientes:

Las asignaturas, asimismo de tres créditos cada una de ellas, que componen el módulo Bases de Datos Espaciales y Geodifusión son las siguientes: