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Información general

La Geografía ha pasado, en un periodo de tiempo relativamente breve, de ser una disciplina cuya principal actividad ha sido la formación de docentes en los distintos niveles de la enseñanza, a consolidarse como una ciencia social que se ocupa de la formación de expertos en la planificación y gestión del territorio, sin perder su identidad educativa.

Durante un largo periodo de tiempo, el desarrollo económico se ha acometido teniendo como bases un uso intensivo de los recursos naturales y una fuerte concentración de las actividades en las ciudades. Hoy la Sociedad sigue demandando la mejora de la calidad de vida; pero, conscientes de los despilfarros de recursos naturales, la degradación ecológica y riesgos medioambientales, y los fuertes desequilibrios territoriales que ello ha ocasionado: la insostenibilidad del modelo, en suma, lo demanda sobre unas nuevas bases presididas por el uso racional del territorio, la cohesión social y el reequilibrio territorial. El territorio, ignorado con anterioridad, cobra ahora protagonismo en la agenda de la acción pública en las políticas e intervenciones con incidencia territorial.

La Gestión del Territorio pasa a convertirse en una función pública, en la medida que son las Administraciones las competentes y responsables de ordenar, planificar y dirigir el uso sostenible y eficiente del territorio con una perspectiva integral, desde la cooperación interadministrativa y con la participación ciudadana en la toma final de las decisiones Para ello se requiere, primero, voluntad política que asuma como principio rector que el desarrollo económico requiere ser simultáneamente un desarrollo social y medioambientalmente sostenible; segundo, instrumentos normativos que establezcan las bases jurídicas de la acción pública y las técnicas de intervención; y tercero, expertos cualificados en la gestión del territorio.

La Geografía ha proporcionado tradicionalmente los conocimientos básicos de reconocimiento de la realidad territorial, a diferentes escalas, y de sus diferentes componentes (medio natural, actividades productivas, ciudades) y enseña a establecer las interrelaciones entre los elementos naturales y antrópicos que interactúan en el territorio. Asimismo, ha desarrollado los instrumentos de representación, interpretación e idealización de la realidad territorial, desde las primeras representaciones cartográficas a las actuales tecnologías de la información geográfica. Por ello, se explica su consolidación como la ciencia social que se ocupa de la formación de expertos/as en la planificación y gestión del territorio, a la que anteriormente se hacía referencia.

EL MÁSTER

El Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención está diseñado para la formación de investigadores y profesionales en la gestión del territorio desde diferentes perspectivas e itinerarios y con un importante contenido de carácter instrumental basado en el manejo de las Tecnologías de la Información Geográfica, bases de datos e interpretación cartográfica.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Sus primeros destinatarios son los licenciados o graduados en Geografía y Gestión del Territorio o titulaciones afines. Pero por el carácter transversal y multidisciplinar que la gestión del territorio tiene y la concurrencia de otros profesionales en la toma de decisiones territoriales, es un título al que se puede acceder desde un amplio abanico de titulaciones: Ciencias Ambientales, Biología, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Humanidades, Historia, Antropología Social, Sociología, Geodesia y Cartografía, y otros grados e Ingenierías con vinculación a la gestión del territorio.

Es un Master abierto a la transversalidad y la multidisciplinaridad, que se enriquece de la experiencia que aportan los profesionales e investigadores procedentes de otras disciplinas.

Preguntas frecuentes

Plazos de preinscripción
Las fechas de preinscripción de acceso al Máster son establecidas por el Distrito Único Andaluz (DUA). El procedimiento se divide en tres fases en las que las universidades pueden repartir las plazas totales que se ofertan en cada máster. Se contempla que la primera fase sea exclusivamente para estudiantes con título extranjero con, o sin, homologación por el Ministerio de Educación Español. Así, pues, hay:
  • Fase 1: Cupo de Extranjeros.
  • Fase 2: Cupo General.
  • Fase 3: Cupo General.

En el supuesto de que no se reserven plazas para extranjeros/as en la fase 1, o estos/as alumnos/as participen directamente en la fase 2 o en la fase 3, sus solicitudes se tratarán en pie de igualdad con el resto de solicitantes por el cupo general.

El calendario de admisión se encuentra publicado en:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php

Presentación de la documentación
Becas Ayudas
Documentación a presentar
Precio del Máster

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